viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Una muestra y un taller para familias con motivo del Día de la Cruz en la Casa de los Tiros

La exposición recoge fotografías del Fondo ‘Patria’ desde 1925 que describen el montaje de las cruces por el centro de la ciudad

Una de las fotografías que componen la exposición que se podrá ver en la Casa de los Tiros. Foto: Junta de Andalucía

El Museo Casa de los Tiros de Granada ha elaborado dos actividades especiales para celebrar el Día de la Cruz, que es el próximo miércoles, 3 de mayo, y mostrar al público fondos custodiados en sus colecciones, programando también un taller para familias.

Se ha querido mostrar en la 'Sala del Paisaje' una selección de fotografías del Fondo Patria que describe un "paisaje" efímero, festivo, etnográfico con el montaje de las cruces de mayo en diversos contextos de la ciudad como en plazas, junto a monumentos, o en interiores.

Se celebra la antigua festividad litúrgica de la Invención de la Santa Cruz, una conmemoración de gran arraigo popular en la ciudad de Granada, que ha llenado el centro de la ciudad de cruces historicamente. Fiesta, junto con el Corpus, que es la más celebrada popularmente en la ciudad.

Las fotografías, en gran medida fechadas en la década de los 70 del siglo pasado del fondo del Diario Patria y un ejemplar de la revista Reflejos, de la hemeroteca, que contiene fotografías de las cruces del año 1925. Tienen el interés de mostrar cruces y procesos colectivos de elaboración de las mismas, fundamentales para la identidad de la ciudad durante aquellos años.

El objetivo final es mostrar al visitante la esencia de esta celebración en la que las calles, plazas y patios de Granada se engalanan con altares en honor a la Cruz y los vecinos se reúnen para cantar y bailar, se comen las famosas 'salaíllas', las habas y el bacalao, regado con vino.

Al margen de constituir documentos gráficos de gran interés porque captan visualmente la formalización de las cruces en este momento histórico, también tiene cualidades estéticas en sí mismas. Igualmente constituyen documentos antropológicos, como es el caso de una fotografía que muestra una reunión de vecinos, con mujeres y niños, trabajando en el montaje de una cruz, en torno a la década 1970.

De manera paralela se ha organizado, el 29 de mayo, un taller para familias dedicado a dar a conocer las peculiaridades de este día, aprovechando los fondos que se muestran en la exposición permanente del museo relacionados con la artesanía y las artes industriales, tales como cerámica de fajalauza, objetos de cobre o tejidos, "tan presentes siempre en la elaboración de nuestras cruces. Se explican también a los más pequeños como se elaboraban estas cruces y finalmente los participantes llevan a cabo sus propias creaciones e interpretaciones relacionadas con el Día de la Cruz".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=228110