jueves 28 marzo
Navidad  |   | Redacción aG

Una Navidad en los museos de Granada para conocerlos mejor

Los conjuntos arqueológicos y monumentales, bibliotecas y otros espacios culturales ofrecen una amplia programación por estas fechas

Fernando Egea anima a granadinos y visitantes a disfrutar de las iniciativas previstas durante todo el mes de diciembre. Foto: Junta

Los museos, conjuntos arqueológicos y monumentales, bibliotecas y otros espacios culturales ofrecen esta Navidad en Granada una programación para que vecinos y visitantes puedan conocer mejor estos espacios en las fechas.

Talleres de mosaicos, velas, cuentacuentos, visitas guiadas, exposiciones monográficas, conciertos, visitas teatralizadas, narraciones orales, entre otras, son algunas de las propuestas culturales que ofrece 'Cultura, Navidad', cuya programación se desarrollará durante este mes, según ha detallado la Junta en una nota tras la presentación del delegado de Cultura, Fernando Egea, que ha estado acompañado de los directores de museos y bibliotecas dependientes del Gobierno andaluz en Granada.

"Pretendemos que los ciudadanos se reencuentren con la cultura, conozcan más y mejor nuestros espacios, y participen de esta variada oferta dirigida a todos los públicos", ha aseverado el delegado de Cultura, Fernando Egea.

Los museos de Bellas Artes, Arqueológico y Etnológico y la Casa de los Tiros, además de las bibliotecas Pública Provincial y de Andalucía son algunos de los espacios culturales que participan en esta programación diseñada para disfrutar en familia y conocer el patrimonio cultural granadino, tanto material como inmaterial.

Actividades

El Museo Arqueológico ha preparado una visita guiada para dar a conocer los tesoros de su exposición permanente el sábado 17 de diciembre a las 12.00 horas y cuatro talleres para toda la familia para conocer cómo era la fiesta de las saturnales, realizar velas de cera, otro sobre decoración nazarí y el último para conocer cómo han evolucionado los juegos a través de la Historia, además de una actividad de recreacionismo histórico romano y un concierto familiar. Los interesados deben inscribirse en el correo 'actividadesmaegra@gmail.com'.

Por su parte, el Museo de Bellas Artes cuenta con visitas guiadas a la exposición 'Inéditos II', durante las jornadas del 26 y 31 de diciembre con dos pases uno a las 11,00 horas y otro a las 13,00 horas.

Por tercer año consecutivo, los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía grabarán sus actuaciones en diferentes salas del museo con las que se editará un vídeo con el 'Ballet de Año Nuevo', que podrá verse el 1 de enero a las 12,00 horas.

El 28 de diciembre a las 12.00 horas tendrá lugar el taller 'El baúl de Gloria Fuertes', un recital poético musicalizado de forma rigurosa y al detalle, dirigido al público infantil, en el que se podrá disfrutar de poesías, adivinanzas, acertijos, canciones u ocurrencias, con el Pirata Malapata y su amigo "músico". Los interesados deberán realizar reserva previa a través de la plataforma de reservas del museo, a través de la plataforma 'https://www.juntadeandalucia.es/cultura/ares/frontOfficeNuev...'.

El Museo Casa de los Tiros inicia las actividades navideñas con un concierto el miércoles 15 de diciembre a las 18,30 horas bajo el título 'Fandila y los troveros de la provincia' y otro el jueves 22 también a las 18,30 horas interpretado por Cosmotrío.

También ha preparado talleres espaciales para Navidad dirigidos a familias, concretamente el sábado 17, tendrá lugar el de adornos navideños a las 11,00 horas. En esta actividad conoceremos cómo eran los hogares burgueses en el siglo XIX y crearemos nuestros propios adornos navideños, inspirados en las tradiciones artesanales granadinas. Para disfrutar del taller es necesaria reserva previa a través del correo 'museocasadelostiros.actividades.ccul@juntadeandalucia.es'.

Talleres

El 22 de diciembre a las 11.00 horas está previsto el taller 'Juegos y juguetes tradicionales'. Peonzas, dados, yoyos, chapas, recortables y otros juegos y juguetes tradicionales serán los protagonistas de un taller creativo en el que crear nuestras propias piezas de juego artesanales, con las que disfrutar en las vacaciones navideñas.

El 27 de diciembre a las 11.00 horas tendrá lugar una visita divulgativa a través de un 'escape room' para público a partir de 8 años, acompañado de un adulto, y, el 28 a la misma hora, un cuentacuentos de Navidad titulado 'El regalo perdido' para niños entre 3 y 7 años. Las actividades se cierran el 29 con un taller titulado 'El tiempo vuela' el que se podrá crear un calendario para 2023 inspirado en el museo.

La Biblioteca Provincial junto con Juventudes Musicales de Granada organiza el concierto del Coro de Juventudes Musicales de Granada en la sala Val del Omar, el 17 de diciembre a las 12.00 horas. Desde el 22 de diciembre al 5 de enero se ofertará al público infantil y juvenil bajo la denominación de 'Cuentos con sabor a mazapán' una selección de libros sobre la Navidad.

Por otro lado, el 29 de diciembre a las 12.30 horas se presenta el libro 'El superpoder de Óscar y Rexy, un dinosaurio valiente' de Marta Romero y Shaila Ruiz. Éstas son algunas de las actividades con las que se pretende fomentar la lectura y dar a conocer los servicios que ofrecen estos espacios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=218367