sábado 20 abril
Alfacar  |   |

Una noche contra el olvido tras 80 años

Versos vinculados a Federico García Lorca, acompañados de música protagonizada por mujeres dan color al acto de homenaje en el parque que lleva su nombre en Alfacar

Gema Matarranz, acompañada del saxofonista Arturo Cid, protagonizaron el espectáculo. Foto: Julio Grosso (Dipgra)

Gema Matarranz, acompañada del saxofonista Arturo Cid, protagonizaron el espectáculo. Foto: Julio Grosso (Dipgra)

La música y los versos vinculados a Federico García Lorca, protagonizados por tres mujeres en el Parque Federico García Lorca de Alfacar, han servido este miércoles, como cada 17 de agosto, como punto de homenaje a las víctimas de la represión en una noche contra el olvido después de ocho décadas del asesinato del poeta.

Tres décadas después desde que comenzase a celebrarse en este enclave ubicado en el municipio metropolitano, la Granada reivindicativa de memoria histórica se ha dado cita para oír algunos de los textos y canciones que marcaron la vida y obra del poeta granadino.

El concierto 'Voces de Mujeres a Federico' ha estado protagonizado por la cantante y actriz Nerea Cordero, la cantaora Esther Crisol y la actriz Gema Matarranz, que han estado acompañadas por Javier Galiana, al piano, Alfredo Mesa, a la guitarra, y Arturo Cid, al saxo.

La interpretación teatralizada, flamencas y afinada de los intérpretes han dado carácter sobrio a un acto que ni la luna se ha querido perder justo hace ahora ocho décadas desde que en la madrugada del 17 al 18 de agosto el triste final para el poeta granadino fuese el mismo que el de muchas otras víctimas de la Guerra Civil o el Franquismo.

Francisco Parejo, familiar de víctimas de la represión, ha participado en la ofrenda a la entrada del parque. Foto: Julio Grosso (Dipgra)

Francisco Parejo, familiar de víctimas de la represión, ha participado en la ofrenda a la entrada del parque. Foto: Julio Grosso (Dipgra)

Antes de dotar de color musical la noche, como es tradición, se ha celebrado la ofrenda floral en el monolito que hay a la entrada del Parque Federico García Lorca de Alfacar, en la que han participado tanto autoridades como familiares de víctimas de la represión a los que la Diputación de Granada pretende homenajear con este acto.

Precisamente, Francisco Parejo, nieto y bisnieto de asesinados en 1936, ha recordado que este tipo de actos no han de servir como "una revancha" sino como eventos que ayuden a dar "un poco de dignidad a las familias" quienes, ha afirmado, no debieron ser "señaladas ni humilladas" por entonces.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de Diputación, José Entrena, ha afirmado en el escenario que el autor granadino "no murió sin más" y ha destacado la necesidad de defender a las víctimas del Franquismo. "Su asesinato formaba parte de un proceso y estuvo acompañada miles y miles de ejecuciones similares", ha recordado Entrena, que ha destacado la importancia también de rescatar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil "en nombre de la democracia, de la dignidad y de la justicia".

El presidente de la institución provincial ha manifestado también que se debe "continuar con más fuerza que nunca" dando espacio y voz al "compromiso de esta tierra con Federico García Lorca y todos los que, como él, cayeron bajo el fuego de la intolerancia, de la ignorancia y la brutalidad".

También se ha referido a la labor del movimiento memorialístico, del que ha indicado “que ha hecho un trabajo extraordinario, un trabajo minucioso de investigación que ha sido de gran utilidad”.

Por su parte, la alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez Abad, ha destacado el comportamiento ejemplar que cada año demuestran sus habitantes al estar vinculados a la figura de Lorca no por lo que hizo en vida sino por su muerte: "No es fácil de llevar ni soportar, pero se hace con el máximo respeto a todos los familiares. Federico son muchas cosas y todos tenemos un poco de corazón".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=74689