jueves 25 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Una Noche de Observación Astronómica abre la semana científica en el Parque de las Ciencias

El museo granadino participa hasta el 20 de noviembre en el mayor evento de divulgación que se celebra en toda Europa

Las actividades programadas son numerosas dirigidas a todos los públicos. Foto: Parque de las Ciencias

Las actividades programadas son numerosas dirigidas a todos los públicos. Foto: Parque de las Ciencias

La Semana de la Ciencia es el mayor evento dedicado a la divulgación de la ciencia en Europa, donde participan entidades relacionadas con el conocimiento y la investigación en todo el continente. Entre el 7 y el 20 de noviembre, el Parque de las Ciencias de Granada presenta una programación especial, en horario de mañana, tarde y noche, donde se contará tanto con actividades infantiles como dirigidas al público en general.

Una de las acciones más destacadas organizadas en estos días es el Foro Europeo de Museos de Ciencia que organiza el Parque de las Ciencias y la Red Europea de Museos y Centros de Ciencia (ECSITE) desde el 16 al 18 de noviembre y que reúne a 60 líderes en comunicación científica de los museos más importantes del continente. Es la primera vez que España acoge este Foro Europeo que celebra este año su novena edición y que en esta ocasión estará dedicado a ‘Colaboradores inusuales, alianzas estratégicas’.

El museo participa en la Semana de la Ciencia desde el año 2000 para acercar el conocimiento científico a la sociedad, y para la edición 2016 ha programado una veintena de actividades, con contenidos que van desde la tecnología genética hasta la entomología, y con una oferta variada, dirigida a público de diferentes edades e intereses. Conferencias y charlas con investigadores y expertos, visitas guiadas a las exposiciones y espacios del museo, noches de observación y diferentes talleres conforman la programación especial que tendrá lugar estos días.

La Semana de la Ciencia arrancará este lunes con una Noche de Observación Astronómica, para continuar el día 8 con dos cafés científicos en diferentes formatos. En el primero de ellos, Anabel Sáez explicará el funcionamiento del Biobanco del Servicio de Salud Público de Andalucía y su importancia para el desarrollo de proyectos de investigación; mientras que por la tarde, Concepción Aguilera y Augusto Anguita abordarán las claves de la tecnología genética en la nutrición, en una actividad que forma parte del proyecto europeo Sparks, sobre Investigación e Innovación Responsable en el ámbito de la Salud.

Durante la Semana de la Ciencia algunas de las actividades que se realizan de forma habitual, se ofertarán en un horario especial con motivo de este evento, como los diferentes talleres relacionados con la salud y el cuerpo humano, las actividades experimentales y las simulaciones de desastres de la exposición ‘SOS. La Ciencia de Prevenir’, o los dedicados a la evolución de las especies en el Pabellón Darwin, junto a la demostración de la biología y ecología de las aves rapaces, que mantiene su horario.

Además se han programado de forma especial para la Semana de la Ciencia otros talleres en torno a diferentes áreas como la evolución y la selección natural, la biodiversidad del planeta, la extracción de ADN o la geometría espacial a través del juego Tutakaboo, una actividad dirigida especialmente para el público infantil.

Las visitas guiadas se organizarán en distintos espacios y exposiciones del museo como ‘SOS. La Ciencia de Prevenir’, ‘Más allá de Laboratorio’ (Proyecto Sparks), el Observatorio Astronómico y el Jardín de Astronomía o la Ventana a Ciencia dedicada a la automatización avanzada en la elaboración del aceite de oliva. Esta visitas tienen un aforo limitado en torno a las 15-20 personas, que tendrán que reservar, de forma gratuita, en el momento en el que accedan al museo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=79425