viernes 29 marzo
NOCHE EN BLANCO  |   |

Una Noche en Blanco "para llenar la ciudad de color"

Un concierto en el Palacio de Deportes, "punto de inflexión" de un evento que llega a su tercera edición con más de 150 actividades y un centenar de comercios abiertos

El Centro Lorca ha acogido la presentación de la Noche en Blanco 2015. Foto: J. Morales.

El Centro Lorca ha acogido la presentación de la Noche en Blanco 2015. Foto: J. Morales.

· PDF | Descárgate todas las actividades organizadas con motivo de la Noche en Blanco 2015

Granada acoge este viernes la tercera edición de la Noche En Blanco con la previsión de superar todas las cifras de años anteriores. Más de 150 actividades culturales para todas las edades, un centenar de comercios abiertos y un concierto que marcará un "punto de inflexión" en este evento abrirán un fin de semana en el que la ocupación hotelera rondará el 80%. Algunos de los promotores sugieren para el próximo año un "Fin de Semana en Blanco".

Este miércoles, todavía en plenos preparativos, las instituciones organizadoras de la Noche en Blanco de Granada se han dado cita en el Centro Lorca para dar a conocer la oferta, un "programa de ensueño", como lo ha definido el concejal de Cultura de la capital, Juan García Montero.

El edil ha mostrado su "sincera satisfacción" por el trabajo conjunto de los promotores y ha destacado el concierto gratuito que reunirá desde las 23 horas en el Palacio de Deportes a Niños Mutantes, Pájaro Jack y Trepát. Se trata de un colofón inédito para esta noche. La voz de Niños Mutantes, Juan Alberto Martínez, ha pedido que no se pierda "esa posición que tuvimos en su momento como cabecera cultural de Andalucía".

El 'pistoletazo de salida' tendrá como escenario la Plaza de las Pasiegas, donde la Banda Municipal de Música será la encargada de inaugurar el evento a partir de las 19 horas. Otro de los acontecimientos musicales será la actuación de la Orquesta Ciudad de Granada, que a partir de las 20.30 compartirá el Auditorio Manuel de Falla con la coral y orquesta de la Basílica de San Juan de Dios.

A las 19.00 horas debuta en la Noche en Blanco el Centro Lorca, con un 'maratón' de lectura de obras del poeta que se extenderá hasta la madrugada. También a esa hora, pero en el Teatro Isabel La Católica, continúan las proyecciones del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores. En el Museo Casa de los Tiros, el palmarés de las ediciones 2013 y 2014 tomará protagonismo en un pase que comenzará a las 21 horas.

Los audiovisuales también tendrán su espacio en la Biblioteca de Andalucía, que transformará su fachada gracias a una proyección de 'video-mapping' interactivo que conmemorará el Día Internacional de las Bibliotecas, que se celebra este sábado. A las 20.30, y bajo el nombre 'La biblioteca transparente', eliminará las paredes del edificio para mostrar su vida interior. No será el único 'video-mapping' de la noche. La Madraza, que acoge la exposición 'Paisajes indeterminados' de Miguel Ángel Moreno, también se vestirá de luz de la mano de Fran Pérez Rus.

A la programación cultural se unen la apertura gratuita y actividades en instalaciones como el archivo y la casa-museo Manuel de Falla, la Huerta de San Vicente, la sala de exposiciones Gran Capitán, el Hospital Real, el Palacio de los Condes de Gabia o el centro José Guerrero. También abrirá sus puertas la estación de Metro Alcázar-Genil, que desde este jueves acoge la puesta de largo de la colección 'Metro Spring-Summer 2016' de Pilar Dalbat. El espacio cultural de esta zona se dedicará a Antonio Jiménez Tordesillas.

Rutas turísticas

Atraer al turismo es uno de los objetivos de la Noche en Blanco. El presidente de la Federación Granadina de Hostelería y Turismo, Trinitario Betoret, ha adelantado que este fin de semana la ocupación hotelera se situará alrededor del 80%.

A la cita no faltarán las rutas por la ciudad. Entre ellas destacan el recorrido 'Descubriendo Granada', dos pases de rutas teatralizadas que partirá desde la Alcaicería. El 'Realejo a la luz de la luna' es otro de los paseos que protagonizarán la noche. Ambos partirán a las 20 horas y requieren inscripción previa en la Oficina Municipal de Información Turística.

El tren turístico Granada City Tour también se suma este año a la Noche en Blanco. Las 100 primeras personas que acudan vestidas de este color el viernes entre las 17.30 y las 18.30 a la Oficina Municipal de Información turística podrán usar el autobús de forma gratuita entre el 15 y el 30 de noviembre.

Deporte

Sierra Nevada baja este viernes a la capital para promocionar su programación de verano e invierno con actividades para todos los públicos, según ha relatado la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López. Entre ellas estará uno de los eventos de la temporada, el campeonato del mundo de 'aerials'.

La Plaza del Carmen, desde las 18 hasta las 20 horas, se inundará de gimnasia acrobática con los grupos Balans y Acrobatos, antes de ceder el turno a los bailes de salón. Dos disciplinas minoritarias, la esgrima y el tenis de mesa, se instalarán en la Fuente de las Batallas y la Plaza del Campillo.

'Skate' en Bola de Oro, yoga en el Centro Cívico Albaicín, o zumba en el Espacio Joven son otras de las propuestas.

Noche en Blanco para los más pequeños

También habrá espacio en la Noche en Blanco para los niños. Uno de los grandes eventos del viernes girará en torno a la magia de la mano de la escuela dirigida por 'MagoMigue'. 'Eureka el Ilusionista', 'Mago Lapsus' y 'Pedro Lucas' unirán sus poderes en la Biblioteca del Salón hasta las 19.30 horas en la puesta en escena Magia para una Noche en Blanco.

Otro de los epicentros para el público infantil será el Centro de Documentación Musical de Andalucía. A las 19 horas abrirá sus puertas con talleres, conciertos, proyecciones de dibujos animados, recorridos por los archivos y muestras de música mecánica.

La noche del comercio

Los representantes de las instituciones organizadoras —Junta de Andalucía, Diputación, Ayuntamiento, Universidad, Federación de Hostelería y Cámara de Comercio— han resaltado la relevancia de esta noche para la promoción de los comercios. Los establecimientos que abrirán sus puertas se incrementarán en una noche en la que "se ha aportado más originalidad, más creatividad y más esfuerzo", pese a las dificultades, según ha relatado el portavoz de la plataforma Centro Comercial Abierto Ángel Rodríguez.

Aunque el listado de establecimientos que participarán en la Noche en Blanco no está aún cerrado, se espera sobrepasar el centenar de comercios que se unirán a esta iniciativa. Ante la alta participación —alrededor de 100.000 personas el año pasado—, Ángel Rodríguez y el el vicerrector de Extensión Universitaria, Víctor Medina, han sugerido pensar "en un 'Fin de Semana en Blanco' para 2016".

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=50889