martes 23 abril
Magazín  |   | E.P.

Una Novena sinfonía de Beethoven popular y solidaria abre el Festival de Música y Danza

El concierto está dedicado a los sanitarios españoles como agradecimiento y reconocimiento a su trabajo, por su coraje y valor durante la pandemia

El Palacio de Carlos V acoge este jueves el primer concierto de la 69 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada con una emotiva Novena sinfonía de Beethoven, participativa, popular y solidaria, en "un canto al optimismo tras uno de los momentos más duros de la historia contemporánea".

Este concierto, que comenzará a las 22.00 horas, está dedicado a los sanitarios españoles como agradecimiento y reconocimiento a su trabajo, por su coraje y valor durante la pandemia de Covid-19, con un aforo reservado exclusivamente para ellos y para colectivos desfavorecidos, como desempleados, jubilados y jóvenes.

Antes del comienzo del concierto, se hará entrega de la Medalla del Festival a los representantes del Colegio de Médicos y Colegio de Enfermería de Granada, en nombre del colectivo de profesionales sanitarios, que han dado una "lección de superación ante una de las mayores emergencias sanitarias de la historia reciente".

El director de orquesta granadino Miguel Ángel Gómez Martínez se pondrá al frente de la Orquesta y Coro Ciudad de Granada, cuatro solistas de reconocida trayectoria artística y otros coros participativos, dirigidos y preparados por Héctor Eliel Márquez, para una doble interpretación de una de las obras más populares y emblemáticas de todo el arte occidental.

La Sinfonía nº 9 en Re Menor, op 125 conocida también como Coral, es una de las obras más transcendentales, importantes y populares de la música y el arte. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época que se ha convertido en símbolo de la libertad.

Beethoven comenzó a componerla en 1817 y finalizó su composición a principios de 1824. Fue la musicalización del poema de Friedrich Schiller conocido como 'Oda a la alegría', que deja claro el mensaje humanista de carácter universal.

El estreno de esta obra en España, el 2 de abril de 1882, fue dirigido en Madrid por una batuta granadina, Mario Vázquez Gómez (1831-1894), compositor, pianista y director de orquesta, introductor de la obra de Beethoven y Wagner en nuestro país.

El concierto, que se repetirá el viernes 10 para el público general, cuenta con el patrocinio de CaixaBank a través de su Acción Social y en colaboración con la Fundación "la Caixa".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=161899