viernes 19 abril
CORONAVIRUS  |   |

Una nueva normalidad para 'Whisky'

Perdió a su dueño por el coronavirus en Granada y ahora ha sido adoptado por una familia en Alemania · Su historia es el reflejo de que la crisis sanitaria ha dejado 'huérfanas' a varias mascotas en circunstancias similares

Whiski perdió a su dueño durante la crisis del coronavirus y ahora está en Alemania. Foto: Animales sin Suerte

Las mascotas han sido durante la crisis sanitaria la única compañía que han tenido miles de personas en el país durante el confinamiento. La única vía de escape para dar calor animal en los días más duros de la cuarentena. La única opción también para muchos de poder tomar aire fresco, por escaso que fuera el paseo permitido a la manzana durante unos minutos.

Sin embargo ha habido mascotas que no han podido hacer toda la compañía que hubieran querido a sus dueños, pues la crisis sanitaria también les ha golpeado y en varios casos en Granada les ha dejado huérfanos, salvo que la suerte no les haya sido esquiva y hayan conseguido ver un rayo de luz en este cambio de vida hacia la 'nueva' normalidad.

A sus diez años, 'Whiski' compartía vivienda con su dueño pero el virus tenía otros planes para ellos, separados y lejos el uno del otros. El propietario de este perro falleció en plena pandemia en Granada y aunque hubo un intento para que la familia del fallecido se hiciera cargo, estos prefirieron llevarlo a un refugio de animales.

En este punto, el futuro de las mascotas es incierto y va desde las más afortunadas que encuentran una casa de acogida hasta las que tienen tienen el peor de los desenlaces. No fue el caso del protagonista de esta historia, cuya 'nueva' normalidad comenzó hace solo unas semanas en Alemania.

La Asociación Animales Sin Suerte es una de tantas que en Granada trata de dar la mejor salida a aquellas mascotas a las que no siempre sonríe la fortuna, como el caso de 'Whiski', que comenzó su nueva vida post coronavirus en una casa de acogida para que fuera una familia germana su nueva familia después de perder a su dueño.

Y es que el coronavirus también ha dejado varias historias similares en mascotas de este tipo, como el caso de una de ellas cuya dueña pasaba sus días en un centro y cuyos familiares decidieron acabar con su relación después de 12 años.

Más allá de las fronteras

Según explica a ahoraGranada la vicepresidenta de Animales Sin Suerte, Laura Mármol, que el destino más allá de Granada es el habitual para muchos animales que son abandonados, haya o no Covid-19 de por medio. Esta asociación se encarga, con voluntarios en el país germano, de buscar familias de acogida para estas mascotas.

"Lo difundimos y una vez que hacemos las entrevistas oportunas las trasladamos hasta allí, donde hay otra cultura de adopción respecto a los animales", explica Mármol, quien recuerda que el último 'viaje' que hizo su compañera hasta Alemania coincidió con el inicio de la pandemia, si bien ahora han conseguido retomarlos.

Aunque no pueden cuantificar cuántos abandonos ha habido durante la crisis del coronavirus, la integrante de Animales Sin Suerte añade que "sí ha debido haberlos, porque ha habido mucho miedo de la gente", además de los casos cuyos dueños han fallecido, que han sido "varios".

Necesidad de casas de acogida

Pero para poder buscar una salida a mascotas como 'Whiski' o similares, ahora y el resto del año, ese tipo de asociaciones que no tienen refugio propio tienen las casas de acogida como punto indispensable para poder desarrollar su labor.

"Es una de las partes más importantes, no solo que se rescate, sino dar cabida a animales que no tienen cabida en un refugio, y para ello empleamos las casas de acogida", señala Mármol, que recuerda que estos espacios no dejan de ser los que le brindan de forma desinteresada voluntarios a mascotas abandonadas mientras se les encuentra un nuevo hogar.

Para poder formar parte de esta iniciativa solo es necesario "que les hagan un hueco", señala Laura Mármol, quien considera que con este tipo de gestos se les da calidad de vida a los animales mientras se les encuentra una familia definitiva. La Asociación se encarga de distribuir todo lo necesario para que el coste no sea mayor de tener a un animal en casa.

Se trata de una oportunidad previa para la oportunidad definitiva de ese animal y que corran la misma suerte que 'Whiski', sea más o menos cerca de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=161048