miércoles 20 noviembre
DIPGRA  |   | Redacción aG

Una nueva planta de tratamiento biológico en Torre Cardela mejorará la calidad del agua para consumo humano

La planta piloto utiliza una tecnología que elimina los contaminantes con un bajo coste para los municipios que sufren este problema de contaminación hídrica

La diputada María Ángeles Blanco ha visitado este miércoles la planta de Torre Cardela. Foto: Dipgra

El municipio granadino de Torre Cardela cuenta con una innovadora planta de tratamiento biológico cuyo objetivo es conseguir la eliminación de nitratos y otros contaminantes presentes en el agua destinada a consumo humano de una manera más económica y con menor impacto ambiental a través del sistema de ósmosis inversa.

Esta tecnología eliminará los contaminantes orgánicos consumiendo menos energía, sin generar residuos y produciendo agua de buena calidad, apta para el consumo humano. Además, toda la energía consumida por el nuevo sistema será de origen solar gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos.

La Diputación de Granada, la Universidad de Granada, la Universidad Aalto de Finlandia y Construcciones Otero, socios participantes en el proyecto, han intentado buscar un sistema sencillo y económico que se pueda implantar en todos los municipios que tienen este problema con el agua.

El proyecto, llamado Life Ecogranularwater, comenzó su andadura en septiembre de 2017 y desde entonces se han ido realizando diversos trabajos de preparación y experimentación que han culminado con la construcción de la planta piloto a escala real en Torre Cardela.

La diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, María Ángeles Blanco, ha comentado durante una visita a la planta que esperan que el proyecto tenga resultados satisfactorios y en el futuro se pueda dar solución a los ayuntamientos de la provincia para que dispongan de más recursos hídricos con un menor coste de gestión.

La alcaldesa de Torre Cardela, Concepción Moreno, ha explicado que tienen "poco agua y con muchísimos nitratos, así que la única solución ha sido instalar la máquina de ósmosis inversa que eliminará los contaminantes del agua".

En este proceso, se han realizado pruebas de muestreo en el acuífero que han confirmado la presencia de nitratos en el agua y otros contaminantes derivados de la utilización excesiva de fertilizantes y productos fitosanitarios procedentes de actividades agrarias, que afectan tanto a las aguas superficiales como las subterráneas.

También se han llevado a cabo pruebas de laboratorio que definen las condiciones óptimas de operación del biorreactor que determinan cuál es la mejor fuente de carbono y su concentración, así como los microorganismos que ofrecen mejores resultados en el proceso de desnitrificación, es decir, hacen posible que el agua contaminada sea tratada mediante procesos microbianos para obtener la potabilidad del agua.

La empresa Construcciones Otero ha sido la encargada de elaborar el diseño a escala real de la planta y se encargará de las labores de mantenimiento en la que se realizarán análisis periódicos de la calidad del agua.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería