jueves 28 marzo
La Capital  |   | Europa Press

Una nueva reunión para abordar el traslado del legado de Lorca a Granada

El objetivo de este nuevo encuentro, que se celebrará este jueves a las 12.00 horas en la Residencia de Estudiantes de Madrid es establecer "las líneas de trabajo" y analizar cómo evolucionan las negociaciones

Las instituciones que integran el Consorcio del Centro Lorca mantendrán el jueves una nueva reunión con la Fundación Federico García Lorca para abordar el traslado del legado del poeta al centro que lleva su nombre en la capital granadina.

El objetivo de este nuevo encuentro, que se celebrará a las 12.00 horas en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde actualmente están depositados los fondos lorquianos, es establecer "las líneas de trabajo" y analizar cómo evolucionan las negociaciones para que el legado "llegue cuanto antes" al centro de la Plaza Romanilla.

Al encuentro acudirán representantes del Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada, que forman parte del Consorcio, así como de la Fundación que lleva el nombre del poeta, según ha señalado a preguntas de los periodistas el concejal de Cultura, Juan García Montero, quien ha confiado en que "todo vaya bien".

El Centro Lorca, que abrió sus puertas el pasado 29 de julio, está ubicado en la Plaza de la Romanilla, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento junto a la Catedral de Granada, y cuenta con una superficie total de 4.700 metros cuadrados. Antes de ser inaugurado, estaba previsto que se organizase en torno a la conservación, el cuidado y el estudio de los fondos de la Fundación Federico García Lorca, actualmente depositados en la Residencia de Estudiantes de Madrid, pero el legado continúa en la capital de España.

Para ello, el edificio cuenta con un archivo acorazado, que se encuentra suspendido en el espacio de la biblioteca y custodiará en un futuro los manuscritos originales de la Fundación. Entre los fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.

La inauguración del Centro Lorca, que sufrió numerosos retrasos por cuestiones económicas pero que se fijó finalmente para el pasado 5 de junio, coincidiendo con el nacimiento del poeta, tuvo después que volver a aplazarse hasta finales de julio, después de que el Ministerio de Cultura reclamara a la Fundación Lorca que justificara una serie de subvenciones millonarias concedidas para la construcción.

La situación en la fundación llevó a su presidenta a presentar una querella contra el secretario de la institución, Juan Tomás Martín, por posible falsedad documental y apropiación indebida, tras lo que aprobó su cese.

El Consorcio del Centro Lorca, cuyas riendas lleva ahora el Ayuntamiento de Granada y no la fundación, anunció hace unos meses que se personará en esta causa para defender sus intereses.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=60969