viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Una nueva Ventana a la Ciencia para diseñar y fabricar una moto de competición

Con MotoStudent, los estudiantes de ingeniería la crean con el aprovechamiento de residuos, la medición de la radiactividad o la contaminación acústica

Una nueva Ventana a la Ciencia para diseñar y fabricar una moto de competición

El grupo de investigación FRYMA de la Universidad de Huelva muestra sus líneas de trabajo en la nueva Ventana a la Ciencia. Foto: aG

El Grupo de Investigación de Física de Radiaciones y Medio Ambiente, FRYMA, adscrito a la Universidad de Huelva, muestra sus diferentes líneas de trabajo en la nueva Ventana a la Ciencia que se abre este viernes en el Parque de las Ciencias. Se trata de un grupo donde convergen varias disciplinas, especializado en el campo de las Ciencias y la Tecnología del Medio Ambiente. De este modo el visitante podrá encontrar en la exposición módulos que explican aspectos de mecánica, contaminación acústica, radiactividad o gestión de los residuos.

Uno de los elementos más llamativos que albergará la Ventana serán los ejemplos del proyecto MotoStudent en el que participa el grupo FRYMA. Se trata de una competición universitaria donde los alumnos de ingeniería trabajan en el diseño de una moto de competición. La organización presenta unos requisitos comunes a todos los equipos, como el motor o los neumáticos, y los participantes deben aplicar sus conocimientos para optimizar la aerodinámica o confeccionar el chasis o la amortiguación del vehículo. La eficacia es probada finalmente en un entorno real, en el circuito de Alcañiz, donde compiten en una carrera después de ser sometidas a pruebas de resistencia o frenado.

Junto a este proyecto de mecánica, la exposición recoge también líneas de investigación muy vinculadas a la naturaleza de la provincia de Huelva, donde se combinan sierra y dehesas con entornos pesqueros, ríos, minería e industrias químicas. En este entorno han desarrollado diversos métodos de medida de radionucleidos, que permiten estudiar el impacto ambiental de la actividad industrial.

En la exposición encontraremos una introducción a los principios que rigen la radioactividad y sus diferentes métodos y dispositivos de medición, como un detector Geiger-Muller; un dosímetro de radiación o una cámara de niebla.

Otro de los aspectos presentes en la Ventana es la valorización de los residuos resultantes de la industria, con muestras de subproductos y materiales útiles generados a partir de los deshechos de las fábricas, como nuevos cementos, aislantes o ladrillos resistentes al calor.

La contaminación acústica es otro de los ámbitos destacados de investigación, donde se ha realizado un estudio del ruido en entornos hospitalarios o en núcleos de turismo veraniego como El Portil. Los visitantes al museo podrán conocer de primera mano algunos de los instrumentos y parámetros con los que se realiza esta medición.

En la inauguración de la Ventana a la Ciencia estuvieron presentes el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada, Ruyman Francisco Ledesma; el delegado del Rector de la Universidad de Granada, Francisco Sánchez Montes; el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Huelva, Manuel Jesús Díaz Blanco; los Directores Científicos de la exposición, Federico Vaca y Juan Carlos Fortes; y el Director del Área de Ciencias del Parque de las Ciencias, Javier Medina, junto a autoridades y miembros del Consorcio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=37082