viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Una obra sobre la esquina de la Catedral gana el XIV Concurso de Pintura Rápida de Caja Rural

El artista Pepe Bonaño se impuso ante más de un centenar de artistas que se presentaron al certamen

Las obras pudieron verse junto a la Fuente de las Batallas. Foto: Fundación Caja Rural

El pintor sevillano Pepe Bonaño Márquez se ha alzado con la obra 'Esquina de la Catedral' con el primer premio del XIV Concurso de Pintura Rápida de Fundación Caja Rural Granada, que reunió a más de un centenar de artistas este pasado domingo, llegados desde distintos rincones de España para rendir homenaje a la ciudad a través de sus pinceles y lienzos.

El primer premio, dotado con 2.800 euros y una exposición individual en la Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada, es una obra, en palabras de su autor, "que refleja la auténtica esencia de Granada a través del paso del tiempo sobre la Catedral" con una técnica mixta que incorpora distintos materiales como papel junto a pintura y dibujo.

Las texturas de sus paredes, el aire que la erosiona, son protagonistas de una composición, a su juicio "arriesgada pero atractiva con un estudio material muy alto utilizando una técnica mixta que refleja las capas de pintura y de piedra de las paredes de la Catedral para transmitir el sentimiento que ofrece este lugar tan maravilloso".

Por su parte, el jurado formado por los pintores María Teresa Martín Vivaldi, Jesús Conde, Manuela Mora y Javier Martín Aranda, (ganador del certamen del año pasado) el Coordinador del Área de Cultura del Ayuntamiento de Granada y gerente de la Fundación Carlos Ballesta, José Vallejo y el galerista Ceferino Navarro, remarcó "el grado de creatividad de esta obra que destacó frente al resto".

Los otros dos premios principales, el segundo, dotado con 2.000 euros, y el tercero, con 1.500, fueron para Cristóbal León García y Alberto Carrillo Rodríguez, según ha informado Fundación Caja Rural en una nota de prensa este lunes.

Francisco Jiménez Castro, Ana Sánchez Lucas, Juan Ruiz Mena, José Manuel Aznar Díaz, Miguel Repollés Martínez, Andrés Gabarrés Cagiao recibieron el cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno galardón, respectivamente. Ignacio Estudillo Pérez y Juan Lucena Orellana se hicieron con el décimo y el undécimo.

El premio local recayó en Pedro Miguel Jiménez Vicario. En la categoría Urban Scketchers, el ganador fue Miguel Ángel Lacal García. Los ganadores de la modalidad infantil fueron Valentina Martín Álvarez, Elsa Capella Rodríguez y Leo Capella Rodríguez a quienes se entregó un diploma y un estuche de pintura y dibujo. Todos los pequeños recibieron un diploma por su participación.

En la Sala Zaida

La jornada comenzó a primera hora en la Sala Zaida donde se ultimó el proceso de inscripción. Después de ese momento, los pintores se desplazaron hasta sus localizaciones donde pudieron desarrollar su creaciones que, en torno a las 17,00 horas, expusieron en la Fuente de las Batallas para la deliberación del jurado.

Cientos de personas se acercaron hasta este céntrico espacio de la capital granadina para disfrutar de la belleza de más de un centenar de obras que incluían, también, modalidad infantil, premio local y Urban Sketchers.

Este año ha habido un total de 105 participantes: 94 adultos y once en la categoría infantil. Al premio de la categoría Urban Sketchers optaron nueve. En torno a las 20,00 horas, la responsable de Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, dio a conocer el resultado del jurado en un acto que contó con la asistencia de la Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz y del vocal de la Fundación Caja Rural Granada, Fernando Píñar.

Durante la entrega de premios, Servián mostró su rotundo agradecimiento a los participantes que un año más "engrandecen este Certamen del que estamos muy orgullosos y con el que rendimos homenaje a Granada".

Asimismo, recordó que los interesados en contemplar las obras premiadas, así como las preseleccionadas pueden acercarse a la Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada donde podrán disfrutar de la muestra hasta el 8 de octubre en horario de 19.00 a 21.00 horas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=212956