miércoles 24 abril
La Capital  |   |

Una ordenanza adaptada a las terrazas del siglo XXI

Granada someterá a aprobación plenaria la ordenanza que regula la ocupación de la vía pública de bares y restaurantes con sus terrazas

El Ayuntamiento de Granada someterá a aprobación en el próximo pleno ordinario de febrero la ordenanza que regula las terrazas que existen en la capital y la ocupación de la vía pública que, con sus elementos, hacen a diario.

Se trata de un trámite administrativo con el que se concluye la batería de reformas que se han ido introduciendo en esta normativa municipal en los últimos años, mediante la que se regulará definitivamente cómo y de qué manera debe llevarse a cabo la tramitación para ocupar estos espacios.

La concejal de Ocupación de la Vía Pública, María Francés, ha destacado la importancia de contar con una norma “clara y actualizada” para proyectar una imagen acogedora de la ciudad que además contribuye al “desarrollo” de la actividad económica.

Durante los últimos meses el consistorio municipal ha ido introduciendo una serie de actuaciones tendente a mejorar la terrazas, que en la modificación de la ordenanza ya cuenta con cómo deben producirse los cambios derivados por la ley antitabaco o la implantación del régimen de declaración responsable en los supuestos de licencias de terrazas.

La modificación de la normativa, ha destacado la edila, también permite obtener la licencia de una forma “rápida, directa y para dar respuesta de forma ágil”, consiguiendo así una administración “más ligera y rápida”.

El los cambios introducidos se han integrado todos los decretos que se habían emitido hasta ahora, entre los que también se encuentran la obligatoriedad de proteger los extremos, la supresión de barreras arquitectónicas, los criterios estéticos, la regulación de horarios o el uso de música fuera del local.

A dicha ordenanza se han presentado 14 alegaciones por parte del PSOE, de las que han sido admitidas 3 porque suman a dicha ordenanza mientras que el resto “plantean exceso de burocracia”, y 1 de la Federación de Hostelería, que cumple los requisitos establecidos.

En el ejercicio de 2013 se presentaron un total de 841 solicitudes para licencias de todo tipo en las terrazas, de las que 255 eran nuevas. Además, el consistorio ha renovado 476 por declaración responsable, casi el doble que el ejercicio anterior (251). Por último se han denegado 52 y se han desistido 57.

Actualmente el Ayuntamiento de Granada tiene abiertos 301 expedientes sancionadores, lo que no quiere decir que sea para multas todos, ya que muchos de ellos “se resuelven”, ha señalado la concejal, que ha indicado la labor “importante” que se está llevando a cabo para evitar agravios con establecimientos que sí tienen sus terrazas.

Francés ha indicado que en Granada había un total de 731 terrazas en 2013, lo que supone estar próximo al “tope” que tiene la ciudad, que ya estaría cubierto en las 750 del total.

Los hosteleros, “los primeros interesados”

Por otra parte, el vicepresidente de la Federación de Hostelería y Turismo, Juan Luis Álvarez, ha dicho que los empresarios del sector son “los primeros interesados” en que la inspección cumpla con sus obligaciones  y que las terrazas que abusan vayan desapareciendo porque esto “irá en beneficio de los que cumplen”.

Granada, ha añadido Álvarez, es una ciudad turística que vive del sector en un porcentaje muy alto, por lo que ayuda a que crezca la economía y aumenta los puestos de trabajo por la instalación de terrazas en un punto estratégico donde el clima permite que “en buenas épocas del año se llene de clientes”.

Las terrazas, ha concluido, “dan seguridad” en las zonas deprimidas o en las que residen pocos vecinos porque supone que “haya menos intentos de robos y asaltos a personas” y evita “que se produzcan”.

Tras la aprobación definitiva de este expediente, el Ayuntamiento de Granada hará una campaña informativa con la que anunciará las modificaciones de la ordenanza y se facilite la gestión.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=242