viernes 4 diciembre
Magazín  |   |

Una Pasión de cine

'Rey de Reyes', 'La historia más grande jamás contada' o 'La vida de Brian' forman parte de una filmoteca a la que "darle al play" en estos días festivos

Foto: CarlotaFilms

Foto: CarlotaFilms

Prácticamente desde que la "caja tonta" comenzó a emitir señales, las producciones bíblicas han copado las parrillas televisivas por estas fechas. Y es que Semana Santa es sinónimo de 'Rey de Reyes', 'La historia más grande jamás contada' o 'La Pasión de Cristo', historias que invitan a profundizar en la figura del Mesías desde la óptica del séptimo arte.

En este Jueves Santo, ahoraGranada recopila algunos títulos religiosos que poner en el DVD si se opta estos días por sofá y manta.

La Pasión de Cristo (2004)

Con el arameo y el latín como carta de presentación, Mel Gibson se lanzó a producir la película más controvertida de su carrera. 'La pasión de Cristo' copó titulares en su momento por causar la muerte de dos espectadores, dos personas que habrían sufrido un ataque cardíaco al visualizar la película en una butaca de cine. ¿Realmente es para tanto? Lo cierto es que la crudeza con la que el ganador del Oscar por 'Braveheart' retrata las últimas horas de Jesús de Nazaret puede resultar violento e incluso desagradable para muchos espectadores. Otros, en cambio, defienden el festín de sangre y sufrimiento como realismo necesario. En cualquier caso, se trata de una película no apta para todos los públicos.

La vida de Brian (1979)

La nota de color en esta lista la pone 'La vida de Brian'. El tercer largometraje de los británicos Monty Python, relata cómo Brian nace en un pesebre de Belén el mismo día que Jesús de Nazaret y será confundido en numerosas ocasiones con el Hijo de Dios. Canciones pegadizas, sátira inteligente sobre la intolerancia y el fanatismo en la religión y un humor negro muy "british" dan forma a una obra que supo escaparse de las garras de la censura y convertirse en uno de los taquillazos de la época.

Rey de Reyes (1961)

No confundir con la versión muda de Cecil B. DeMille de 1921. El largometraje del que hablamos es aquel en el que Carmen Sevilla se pone velo para ser María Magdalena y comparte créditos con Jeffrey Hunter. Esta superproducción del gigante Metro-Goldwyn-Mayer podría decirse que es más patria que la tortilla de patata, dado que fue grabada íntegramente en España y con buena parte de su equipo artístico y técnico hablando español. Tiene sus defectos, pero es una versión de la vida y obra de Jesús que nunca pasa de moda.

La túnica sagrada (1953)

La primera película rodada en cinemascope, obtuvo en su momento un gran éxito comercial respaldado por dos premios Oscar. Esta historia nos adentra en los primeros pasos de la Cristiandad a través de los ojos del tributo Marcelo, un hombre que como castigo es enviado a la lejana Palestina donde presenciará la crucifixión de un hombre al que llaman "Rey de los Judíos". Fe y tradición se dan la mano en esta moraleja sobre la redención en el cristianismo.

La historia más grande jamás contada (1965)

Ya lo deja entrever su título. 'La historia más grande jamás contada' es una de las producciones más grandilocuentes que la industria ha fabricado en torno a la figura de Jesucristo. Esta película, que recoge sus pasos desde su nacimiento hasta su crucifixión y muerte, sigue encabezando la lista de preferencias entre los cinéfilos. Gran parte de su éxito se lo debe a un reparto envidiable encabezado por el oscarizado actor sueco Max Von Sydow y seguido de otras estrellas como Charlton Heston o Telly Savalas.

Barrabás (1961)

En 1961, cuando los estudios se afanaban en producir películas bíblicas relacionadas con Jesús o el Antiguo Testamento, los vecinos italianos decidieron apostar por un personaje que aún no había sido explotado en el cine: Barrabás, un revolucionario judío que fue indultado por Poncio Pilatos en lugar de Jesucristo. Así nació esta superproducción que cobró vida gracias al talento de Anthony Quinn, actor muy conocido por aquella época y responsable de poner rostro a un clásico imprescindible para entender los primeros pasos de la era 'Después de Cristo'.

El hombre que hacía milagros (2000)

Tal vez no sea tan conocida como las que preceden estas líneas, pero 'El hombre que hacía milagros' merece un hueco en esta lista por dos razones: primero porque se trata de una producción de animación stop-motion, un género con el que no han querido (o sabido) arriesgar este tipo de historias anteriormente; y segundo porque es una auténtica delicia para el oído de aquellos que aprecian los filmes en versión original y quieran disfrutar de las voces de Ralph Fiennes, Julie Christie o William Hurt.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería