viernes 29 marzo
SEMANA SANTA 2016 | EL RESUMEN  |   |

Una pasión granadina incompleta, multitudinaria y con estrenos significativos

Solo dos hermandades no pudieron efectuar su salida el Domingo de Ramos y otra se quedó en Catedral el Martes Santo · Los cambios horarios, un acierto · El nuevo paso de Estudiantes y Cautivo, hitos para la historia

El llanto en el Domingo de Ramos llegó en La Borriquilla y las Maravillas. Foto: Álex Cámara

El llanto en el Domingo de Ramos llegó en La Borriquilla y las Maravillas. Foto: Álex Cámara

Mientras aún las calles huelen al incienso que han ido dejando los acólitos delante de cada paso, retumban todavía los últimos sones de las marchas de la Agrupación Musical de la Estrella o la cera en las calles de Granada tendrá que retirarse en los próximos días, hay quien ya ha marcado el primer tachón en su calendario de 377 días que son los que ya separan a la Semana Santa de 2016 del Domingo de Ramos de 2017. Entonces habrá tiempo del análisis, debates, discusiones, tertulias, premios, jornadas de convivencia, cierre y apertura del anterior y posterior curso cofrade, preparación de enseres, nuevos estrenos, carteles, pregones y la llamada que a las 4 de la tarde del 9 de abril debe hacer la Hermandad de Santa María de la Alhambra en la puerta por la que debe salir la Borriquilla.

Porque aunque la Semana Santa parezca que es un volver a empezar nunca es la misma, por años que pasen. Y así ocurre dependiendo de multitud de condicionantes, como por ejemplo el meteorológico, que en el caso de Granada han dejado un 2016 incompleto, como ya ocurriera en 2013, la última vez que hubo hermandades que se quedaron sin poder efectuar sus respectivas salidas. En esta ocasión el destino ha querido que dos de las 32 corporaciones nazarenas granadinas no pudieran si quiera ponerse en la calle, ambas el Domingo de Ramos: Borriquilla y Sentencia.

Fue quizás la nota más agria de una semana en la que el resto de cofradías sí consiguieron sus propósitos de llegar hasta la Catedral, pese a que algunas tuvieron que demorar sus salidas, pensárselo dos veces y mirar al cielo e incluso determinar quedarse en el templo metropolitano ante lo que pudiera caer desde arriba, como le sucedió a la Lanzada en la noche del Martes Santo y cuyos titulares regresan este lunes en andas hasta Los Dolores.

El resto puede presumir que no les fue mal en su objetivo de culminar las respectivas estaciones de penitencia, en las que por norma general se ha podido ver a simple vista un aumento de nazarenos en las filas, de las que destacaron sobre todo las del Rosario, Aurora o el Huerto.

La salida de la hermandad de la Aurora fue de los momentos más multitudinarios. Foto: Luis F. Ruiz

La salida de la hermandad de la Aurora fue de los momentos más multitudinarios. Foto: Luis F. Ruiz

Multitud en las calles

Pero ante las previsiones y dudas meteorológicas, el comienzo de la semana no fue del todo positivo en cuanto a los fieles, granadinos y turistas que presenciaron los pasos en la calle. Por ello y por el descenso drástico de las temperaturas al caer la noche en la ciudad de la Alhambra.

Sin embargo, la participación en las salidas y regresos de las hermandades sí fue notable en los días denominados grandes, con especial afluencia el Jueves Santo, en donde el Albaicín se quedó pequeño ante la salida de la Aurora; Plaza Nueva para el discurrir del Silencio o el Sábado Santo, en cada punto por el que pasaba la Alhambra.

Sigue siendo una nota pendiente, sin embargo, cómo conseguir el mismo apoyo a las hermandades del Domingo de Resurrección, que aunque haya quienes no las tengan en cuenta para 'su' particular semana de pasión merecen el mismo respeto que el resto y, por ende, la misma dedicación.

El nuevo palio de Los Remedios fue uno de los estrenos más esperados. Foto: Álex Cámara

El nuevo palio de Los Remedios fue uno de los estrenos más esperados. Foto: Álex Cámara

Dos estrenos significativos

La otra nota positiva de la Semana Santa de Granada la han aportado dos hermandades con escasa distancia entre sí. Los Estudiantes, con el nuevo palio de Los Remedios; y el Cautivo, con el nuevo paso que apunta a misterio, dejaron un gran sabor de boca el primer y el cuarto día.

A ello hay que añadir la amplitud de miras de las distintas corporaciones, que cada año se esfuerzan en regalar más patrimonio si cabe a Granada del que la ciudad les devuelve luego con el paso de los años. Así, aumentan enseres como las maniqueteras del paso de Santa María de la Alhambra; los faroles del paso de la Soledad de San Jerónimo o la nueva cruz y conclusión de los pasos en Ferroviarios.

No hay que dejar detrás tampoco otros cambios que se han introducido en la pasión granadina, como la modifciación del horario de paso de Vía Crucis y Favores por Carrera Oficial el Martes y el Viernes Santo lo que ha agilizado el paso de estas cofradías desde y hacia sus respectivas sedes canónicas.

Si bien, aún hay que mejorar situaciones contravenidas como las del Domingo de Ramos, en la que el Cautivo protagonizó un considerable retraso que obligó a Federación a proceder sobre la marcha.

El Cristo de la Misericordia se quedó en Catedral la noche del Jueves Santo. Foto: Álex Cámara

El Cristo de la Misericordia se quedó en Catedral la noche del Jueves Santo. Foto: Álex Cámara

Año de la Misericordia

El hecho de que este año haya sido y es el de la Misericordia, y la permanencia del Cristo de la Hermandad del Silencio dejó bellas estampas en el interior de la Catedral en la noche del Viernes Santo, en la que Misericodria (el Cristo) y Misericordia (la Virgen) se reencontraron en un momento único.

También fueron inéditas otras cuestiones que no pasarán de largo de los cofrades, como los nuevos trajes de las bandas del Gran Poder y Tres Caídas, que además constatan, junto a la Agrupación de la Estrella, los Ángeles o la Banda San Isidro de Armilla el buen estado que atraviesan estas corporaciones.

A las gradas de Ganivet se entró por detrás, la prensa mejoró su ubicación en este punto, los pasillos se respetaron por momentos y hasta la Hermandad de Los Gitanos permitió el acceso a medios de comunciación al interior del Sagrado Corazón antes de su salida.

Es el balance de 'mesa camilla' que a buen seguro se profundizará en los próximos días en los mentideros cofrades, en donde sin duda se arreglarán las hermandades y se creará una pasión idílica, esa con la que se sueña el resto del año que no es Semana Santa. La de 2016 ya es historia. Un día menos para la de 2017.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=65088