viernes 19 abril
SEMANA SANTA 2017 | RESUMEN   |   |

Una pasión multitudinaria y más numerosa en los cortejos

El centenario del Vía Crucis marca los ocho días de la semana grande granadina, en el que el buen tiempo acompaña a las hermandades · Aún son necesarios algunos ajustes de horarios

La salida de la Aurora fue uno de los actos más multitudinarios de la pasión. Foto: Guillermo L. González

Con el regreso del último resucitado este Domingo de Resurrección llegará ahora el momento de hacer balance y análisis de todo cuanto queda por mejorar para seguir creciendo en la Semana Santa de Granada.

La de 2017 será recordada principalmente porque las hermandades apenas tuvieron que ver las previsiones meteorológicas, en las que las altas temperaturas volvieron a ser la nota predominante y las 32 corporaciones pudieron completar sus estaciones de penitencia.

En ellas no pudo estar por primera vez desde que fue designado el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, al que unas dolencias apartaron de la semana más importante para la iglesia, lo que hizo que otros representantes de la curia fueran los encargados de rezar junto a las cofradías en la Plaza de las Pasiegas.

Desde este punto precisamente comenzó la Semana Santa de Granada hace ahora nueve días, cuando la Borriquilla abrió la pasión después de haber protagonizado la misa en el interior de la Santa Iglesia Catedral con motivo del centenario de las hechuras de la imagen de Jesús en la Entrada en Jerusalén.

La Semana Santa de Granada también ha vivido de cerca otro centenario muy especial, el de la hermandad decana. El Vía Crucis inició el Martes Santo desde San Juan de los Reyes dejando bellas estampas con la Alhambra de fondo y sobre todo con momentos para el recuerdo como una de las salidas más esperadas este año.

El Zaidín brilló con luz propia con hermandades como el Trabajo, Salesianos o La Lanzada, esta última con la esperanza de que la carpa haya sido el último año que se tenga que instalar para efectuar su salida desde Los Dolores.

Multitud también se produjo en el barrio del Realejo para presenciar las salidas y regresos de La Cañilla, Huerto o Rosario y una Virgen de la Victoria que brilló con luz propia en la tarde del Domingo de Ramos con la Santa Cena.

Fue en la jornada del Miércoles Santo cuando quedó constatada la necesidad de hacer algunos ajustes más de horarios, principalmente por la demora que provocó la salida del Rosario al Nazareno. Del mismo modo ocurrió el Viernes Santo con Los Favores, que retrasó su llegada unos minutos a Carrera Oficial, con la consecuente petición de disculpas a las dos corporaciones que iban detrás.

Esta Semana Santa también ha estrenado el acceso trasero para todos los palcos de Ganivet, a excepción de ellos en los que es imposible por ahora que se produzca debido a la existencia de columnas. Francisco Cuenca se estrenó como alcalde en la pasión granadina, aunque no participó en ningún cortejo. Si bien abrió la Semana Santa desde la Catedral con la llamada a la Hermandad de la Borriquilla. Sí lo hicieron otros integrantes del Gobierno local así como de PP y Cs.

Al contrario que ha ocurrido en otras provincias, en Granada no se han producido incidentes destacables durante la pasión, que si bien dejó una imagen muy mejorable en el discurrir de la Hermandad del Silencio. La multitud agolpada impidió por momentos el normal discurrir de la cofradía por el Darro y Plaza Nueva.

Y es que la afluencia de público ha vuelto a corroborar el atractivo que tiene la Semana Santa de Granada en todos los sentidos. Los hoteles han rozado el lleno, aunque este análisis, más que a los cofrades corresponde a otros sectores. Las hermandades han cumplido con creces con el deseo de que el resto de la ciudad también cumpla con ellas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=90513