viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Una placa recuerda el nombramiento de Leopoldo Torres Balbás como arquitecto de la Alhambra

Está ubicada en el edificio donde vivió, junto a la Puerta del Vino

La placa ha sido ubicada en el edificio donde vivió Leopoldo Torres Balbás, junto a la Puerta del Vino. Foto: Patronato de la Alhambra y el Generalife

Una placa realizada en piedra caliza de Sierra Elvira recuerda desde este martes en el edificio donde vivió Leopoldo Torres Balbás, junto a la Puerta del Vino, su nombramiento hace cien años como arquitecto director de la Alhambra.

"No podemos olvidar que el monumento actual debe su esencia en gran medida a su legado", ha destacado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, durante el descubrimiento, al que también han asistido los nietos del arquitecto, Rafael y Míriam Torres.

Leopoldo Torres Balbás, que fue nombrado arquitecto director de la Alhambra por Real Decreto de 20 de marzo de 1923, ocupó el cargo hasta su relevo en 1936. A lo largo de esos trece años, como ha explicado Díaz, "realizó una serie de intervenciones cuya principal característica fue el respeto a todas las épocas por las que había pasado el monumento granadino, siguiendo una minuciosa investigación histórica".

Una "brillante labor de conservación y restauración" que ha permitido que el conjunto nazarí llegue hasta hoy en unas adecuadas condiciones de integridad y autenticidad, como así se ha abordado en la jornada técnica celebrada esta mañana en el Palacio de Carlos V, dentro de la programación especial que el Patronato de la Alhambra y Generalife ha preparado con motivo del centenario de la llegada de Torres Balbás al monumento granadino.

El Patronato de la Alhambra y Generalife también ha abierto un espacio dedicado a Leopoldo Torres Balbás en el Despacho del Emperador para acercar su figura, así como las principales restauraciones que llevó a cabo en la Alhambra, entre las que se encuentran el Patio de Machuca, el Patio del Harem, el Pórtico y Torre de las Damas, la Torre de Comares, el templete oriental del Patio de los Leones o los baños del Polinario.

La programación especial del centenario contará también a lo largo del año con visitas guiadas por especialistas, nuevos itinerarios dentro del programa educativo y una publicación que recogerá los proyectos de obras realizados por Leopoldo Torres Balbás en la Alhambra de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224125