domingo 16 enero
BUBIÓN  |   | Redacción aG

Una plantación de árboles para sensibilizar sobre el cuidado de la naturaleza en Bubión

La iniciativa coincide con el aniversario del incendio en el Barranco de Poqueira

Zona en la que se han comenzado a plantar los árboles. Foto: Ayuntamiento de Bubión

Bubión ha decidido plantar árboles en el municipio con el objetivo de sensibilizar a sus vecinos acerca del cuidado de la naturaleza y el peligro extremo de incendios por las altas temperaturas.

Así, se han plantado un total de 30 árboles entre los que se encuentran fresnos, almeces, olmos, tilos y nogales, en una serie de actividades que está llevando a cabo la técnico de medio ambiente, Esther Gutiérrez, en talleres con jóvenes para explicar las importantes funciones que estos árboles cumplen en el entorno y que sirven de hábitat para las diversas especies.

La plantación ha tenido lugar en zonas verdes y recreativas del municipio con la idea de que proporcionen sombra en el futuro, protejan al mismo tiempo el suelo de la erosión y favorezcan la humedad, además de mitigar los efectos del calentamiento global, y sus graves consecuencias, que ya estamos sufriendo.

Asimismo, con la iniciativa, este ayuntamiento alpujarreño ha querido recordar el incendio del Barranco de Poqueira el pasado 13 de agosto de 2020, alertando que tras las fotos correspondientes en la catástrofe, las instituciones dejan solos a los ayuntamientos ante los “retos del medio rural en un entorno de máxima protección”.

La alcaldesa, María del Carmen Pérez, ha manifestado que “el Consistorio está convencido de que el paisaje cultural del Barranco de Poqueira es lo mejor que hemos heredado, una joya natural y cultural que tenemos que proteger y conservar”.

“El pasado año tuvimos un susto al ver esta joya afectada por un incendio que se acercó a los núcleos urbanos y no podemos bajar la guardia ni un minuto de los 365 días del año, por lo que desde el Ayuntamiento reclamamos más implicación y recursos en labores de prevención y de apoyo a quienes mantienen sus fincas limpias y más ayudas a quienes apuestan por las actividades agroganaderas en estas zonas, pues cumplen una función social de primer orden para salvar el planeta”, ha subrayado.

La primera edil ha recordado que ya reclamó, sin éxito, que se “realizara una profunda reflexión en el seno de los órganos competentes de la gestión de este patrimonio natural contando con el sentir y la sabiduría de los vecinos y de la administración local”, reiterando que “hay que buscar una alternativa al abandono de la agricultura y la ganadería de montaña en zonas especialmente protegidas como el Barranco de Poqueira, pues es la única fórmula de conservar las fincas limpias y en producción, así como el monte público”.

“Los Ayuntamientos en espacios protegidos no contamos con competencias, ni personal ni medios económicos para afrontar solos estos retos y pese a ello continuaremos sensibilizando y alertando del riesgo que corremos si no cuidamos nuestro entorno, a la vez que reivindicaremos más compromiso y recursos”, ha concluido.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrolado por La Sastrería