Una plataforma de gestión inteligente optimizará el funcionamiento del edificio del iQuantum de Granada
El espacio actuará como núcleo demostrador de un futuro ecosistema urbano innovador apoyado en tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial
El Ayuntamiento de Granada, en el marco de su estrategia de ciudad inteligente, ha formalizado la adhesión de la empresa tecnológica 'Debos' al proyecto 'eCityGranada', iniciativa municipal en colaboración con Endesa, que busca responder a los retos urbanos actuales mediante la innovación, la eficiencia energética y la digitalización responsable.
'eCityGranada' se desarrolla en el entorno del edificio iQuantum, en el barrio de Los Pajaritos, con el objetivo de convertir esta zona en un espacio piloto de transformación urbana basado en la gestión sostenible de la energía, la mejora de la calidad del aire, la economía circular y la integración de soluciones basadas en la naturaleza y la movilidad sostenible.
Con esta incorporación, Granada avanza en la implantación de soluciones basadas en la gestión inteligente de datos y en la digitalización de edificios, integrando tecnologías como 'IoT', inteligencia artificial y análisis de datos para optimizar la gestión y anticipar incidencias, mejorando al tiempo la eficiencia energética y el mantenimiento del edificio iQuantum.
Este edificio actuará como núcleo demostrador de un futuro ecosistema urbano innovador apoyado en tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial dentro de un modelo colaborativo que involucra a instituciones, empresas tecnológicas, universidades y agentes locales.
La implantación del piloto 'Debos + Building Data Space (Building DS)', el 'Data Lake' europeo de edificios inteligentes, permitirá que el edificio iQuantum funcione como un edificio inteligente capaz de recopilar, procesar y utilizar datos en tiempo real para adaptarse a su uso diario. A través de una única plataforma digital se integrarán todos los sistemas e infraestructuras del inmueble, garantizando, además, la protección y soberanía del dato según los estándares europeos de seguridad.
"Un paso decisivo hacia una Granada sostenible"
El concejal de Recursos Humanos, Organización, Ciudad Inteligente, Digitalización e Innovación del Ayuntamiento de Granada, Vito Episcopo, ha destacado que esta actuación representa "un paso decisivo en la transformación de Granada hacia un modelo de ciudad moderna, sostenible y centrada en las personas".
Episcopo ha afirmado que Granada "está liderando en Andalucía y en España un modelo de innovación urbana basado en datos y en la inteligencia artificial. Con la incorporación de soluciones como las de 'Debos', convertimos nuestros edificios públicos en espacios más eficientes, sostenibles y preparados para el futuro. iQuantum será un referente nacional y un motor de transformación para el barrio de Los Pajaritos y para toda la ciudad".
Asimismo, ha señalado que 'eCityGranada' "no es un proyecto aislado, sino una apuesta estratégica de ciudad para atraer innovación, generar empleo cualificado, fomentar la colaboración público-privada y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos".
Por su parte, Endesa justifica que los sistemas de control y gestión de edificios (BACS) son una palanca clave del sector difuso ya que la edificación concentra el 40% del consumo final de energía en la Unión Europea. Integrando sensórica, 'IoT' y analítica en tiempo real optimizamos climatización, iluminación y ventilación en proyectos como 'eCityGranada', donde tenemos una oportunidad única para demostrar ahorros medibles y menos emisiones.
'Debos' ofrece la infraestructura digital para edificios inteligentes. La compañía desarrolla su sistema operativo para edificios (dOS), una plataforma que centraliza y conecta toda la tecnología del inmueble en un único ecosistema digital, permitiendo que cualquier edificio, nuevo o existente, sea más eficiente, rentable y fácil de gestionar. Su tecnología evoluciona con el edificio, garantizando calidad, privacidad y sostenibilidad, y una experiencia fluida para usuarios y gestores.
El proyecto se desarrollará de manera progresiva y permitirá extender este modelo de gestión inteligente a otros edificios y espacios municipales, consolidando a Granada como laboratorio urbano de innovación en sostenibilidad, transición energética y digitalización responsable.










