viernes 29 marzo
ÍLLORA  |   | E.P.

Una plataforma de Íllora convoca una concentración "pacífica" para este sábado

Cuenta ya con cerca de 700 miembros, con el objetivo común de "proteger" al pueblo y sus habitantes de sucesos como el acaecido el lunes de madrugada

Una plataforma ciudadana que ha surgido bajo el nombre 'Unión ciudadana de Íllora' ha convocado por redes sociales una concentración "pacífica" para este sábado a las 20.00 horas frente al Ayuntamiento de este municipio del Poniente de Granada, en el que se pide a quienes vayan a participar que porten velas en recuerdo del joven de 19 años fallecido el pasado lunes por la mañana, tras recibir un golpe e impactar su cabeza contra un bordillo, hechos por los que se investiga por supuesto homicidio a un varón de 23 años, ya en prisión provisional.

El Ayuntamiento no tenía, pasado el mediodía de este viernes, conocimiento oficial de esta convocatoria, que ha sido confirmada desde esta plataforma, que se creaba este pasado jueves, y que cuenta ya con cerca de 700 miembros, con el objetivo común de "proteger" a Íllora y sus habitantes de sucesos como el acaecido el lunes de madrugada, cuando tuvo lugar una pelea multitudinaria en el recinto ferial, que acabó con el citado crimen en una calle adyacente, tras el que se suspendieron las fiestas patronales.

Además, pretenden "denunciar" este tipo de agresiones si volvieran a producirse así como "ayudar" a quien pudiera sufrirlas, amén de convocar movilizaciones como la prevista para este sábado. Ya este jueves por la noche de forma espontánea y a través de redes sociales, unas 600 personas, según esta misma fuente, se concentraron frente al Ayuntamiento de forma pacífica.

Asimismo, los miembros de la plataforma están enviando correos electrónicos a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz para denunciar la situación de "inseguridad" en que sienten que viven en Íllora, según han indicado también desde este colectivo.

La calma es "tensa" en el municipio, según han señalado desde la Guardia Civil, que mantiene su dispositivo de seguridad en Íllora, en tanto el mismo lunes por la noche se produjeron altercados, tras una concentración pacífica, en que se causaron destrozos en viviendas del entorno familiar del investigado por la muerte del joven y se volcaron coches, unos hechos por los que se identificó a varios vecinos y hay una investigación abierta.

Momentos de tensión

Las fuentes consultadas en el municipio han indicado, asimismo, que en la concentración de este pasado jueves por la noche se vivieron momentos de tensión cuando un familiar del detenido pasó por el lugar donde estaban reunidos, haciendo supuestamente un gesto provocativo. En la mañana de este viernes parte de la familia también se ha acercado a las viviendas que habitaban en el pueblo a recoger enseres, si bien han vuelto a marcharse.

Cabe destacar, según estas mismas fuentes, que se trata de un grupo familiar extenso que no es originario del pueblo si bien se han ido afincando en Íllora en los últimos años.

Desde la plataforma plantean por último que en el pueblo, de unos 10.000 habitantes, hay una buena relación con el pueblo gitano ilurquense, que también sería víctima, han concluido, de la conducta de esta familia concreta.

Por otro lado, hay que señalar que la Sociedad Gitana Española, que se ha reunido este viernes con el Defensor del Pueblo en el ámbito nacional, Ángel Gabilondo, y federaciones de asociaciones de mujeres gitanas presentaron distintas denuncias por supuesta vulneración de los derechos del pueblo gitano tras los altercados del pasado lunes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=211022