viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Una quincena de refugiados sirios en Granada reciben colaboración desde Cruz Roja y el Ayuntamiento

Se les ayuda a acceder a tarjeta sanitaria o un bonobús, además de otras gestiones con base a cuestiones que realizaban en Siria

El Ayuntamiento de Granada ha ofrecido a Cruz Roja "toda la colaboración posible" para articular un protocolo que facilite la integración de las 16 refugiados sirios que han llegado a la ciudad de la Alhambra hace unos días, así como al resto de solicitantes de asilo que puedan recalar en la capital granadina en virtud de los acuerdos internacionales vigentes.

En una visita a las instalaciones de la organización humanitaria en Granada, que tiene plazas para 50 refugiados en sus dependencias, el alcalde, Francisco Cuenca, ha alabado la "tarea imprescindible" que realiza esta ONG, en presencia de la concejal de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, Jemi Sánchez, y el presidente de Cruz Roja en la provincia, Francisco Escribano.

"Atendemos así a un compromiso que tiene la ciudad de Granada con las personas desplazadas de su tierra, y que en este caso llegan de Siria", ha explicado Cuenca para añadir que "en coordinación con Cruz Roja veremos qué tipo de herramientas puede poner el Ayuntamiento a su disposición para facilitar su inserción en una sociedad distinta que, entre otras cosas, requiere una vivienda, formación e integración en el mundo laboral".

Se trata de "dotarlos de herramientas para que puedan desarrollar sus vidas", ha subrayado Cuenca que ha hecho referencia a trámites como pueden ser los de acceder a cartilla sanitaria o un bonobús, además de otras gestiones con base a cuestiones como "la actividad qué estaban haciendo en Siria".

Tras recordar que, el 27 de septiembre de 2015, el pleno municipal aprobó una moción en la que se declaraba Granada como "ciudad refugio", el alcalde ha señalado que en la actualidad el número de refugiados procedentes de Siria es de 16, que han sido acogidos por Cruz Roja.

Por su parte, el presidente de la ONG, Francisco Escribano, ha explicado que la ayuda a los refugiados por parte de Cruz Roja se lleva a cabo en tres fases, un primer de acogida, otra posterior de integración y una última en la que se les presupone la autonomía suficiente y sólo precisan apoyos puntuales.

Así, en la primera fase, que tiene una duración aproximada de seis meses, se alojan en un albergue de la Junta de Andalucía y Cruz Roja se centra en cubrir las necesidades más básicas y urgentes.

Conocerán la normativa que regula la situación de los refugiados, que no solo llegan a Granada desde Grecia sino también de otros puntos de España, recibirán asesoramiento legal, atención médica y psicológica e información sobre el programa de acogida.

En el marco de la segunda fase, de inserción y acompañamiento, se tratará de promover el desarrollo autónomo de los refugiados, de tal forma que puedan buscar una residencia y trabajo.

En esta fase, se iniciará la actuación integral por parte del Ayuntamiento en coordinación con Cruz Roja, si bien los seis primeros meses, los Servicios Sociales comenzarán a poner las mimbres para que esta realidad sea efectiva, ha detallado la edil Jemi Sánchez.

Ya en el último de los estadios, la inserción y plena autonomía es más clara partiendo de una vivienda, formación y trabajo, entre otras cuestiones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=77587