sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Una reforestación de forma modélica

'Podemos' Cenes de la Vega pide a las administraciones que se tengan en cuenta aspectos sociales, ecológicos y de uso público para recuperar la zona incendiada en agosto

 

Parte afectada por el incendio de Cenes de la Vega el pasado agosto. Foto: Alberto Franco

Parte afectada por el incendio de Cenes de la Vega el pasado agosto. Foto: Alberto Franco

Transcurridos casi tres meses desde el incendio que arrasó el pulmón de Cenes de la Vega y parte del de Granada capital, los trabajos de reforestación han comenzado y, lejos de contentar a todo el mundo, los hay que reclaman una serie de medidas concretas en la zona.

Así, 'Podemos' Cenes de la Vega ha reclamado que los trabajos se hagan de forma modélica teniendo en cuenta aspectos sociales, ecológicos y de uso público, al considerar en un comunicado que el alto valor de este paraje incendiado y su singularidad en el municipio requieren de unos trabajos que tengan en cuenta estos criterios.

Este partido ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir estos aspectos para desarrollar unos trabajos modélicos que mejoren la zona quemada.

Entre los aspectos sociales que destacan se encuentra el hecho de que sean vecinos de Cenes de la Vega los que los desarrollen, porque así las tareas servirán para "aliviar" el alto índice de paro en el municipio y por otro para "implicar personalmente" a los vecinos de la localidad en su conservación futura.

Paralelo a ello, la formación reivindica la necesidad de emprender una campaña de educación ambiental que promueva la colaboración de los centros escolares y voluntarios en las tareas de repoblación.

Podemos considera fundamental que la restauración forestal se realice "desde criterios ecológicos", tendiendo a recuperar el bosque mediterráneo que es propio de esta zona "dominado por la encina".

A su juicio, "ello requerirá incluir en la restauración forestal las especies características del bosque y sotobosque mediterráneo, tales como encina, majuelo, retama, etc, evitando las plantaciones monoespecíficas de pinos de alta densidad, que tanto inhiben el crecimiento del monte mediterráneo y empobrecen la biodiversidad".

Por último reclaman aspectos de uso público, solicitando que la restauración tenga en cuenta la necesidad y conveniencia de estimular futuros usos públicos del monte, "sobre todo para actividades educativas y recreativas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=22311