martes 11 mayo
Magazín  |   | E.P.

Una ruta almohade recorrerá el Alcázar Genil, Cuarto Real de Santo Domingo y Casa de Zafra

Entre las iniciativas presentadas figuran la creación de la ruta poética y la reforma de La Casa de las Chirimías

Un ruta turística almohade que se pondrá en marcha en Granada permitirá recorrer el Alcázar Genil, monumento histórico del siglo XIII que fue residencia de la madre del rey Boabdil, junto a otros enclaves de relevancia patrimonial como la Casa de Zafra y el Cuarto Real de Santo Domingo, el edificio residencial nazarí más antiguo que se conserva en España.

La iniciativa parte del Plan de Excelencia Turística de Granada, que sufragan la Junta y el Ayuntamiento de Granada, y su objetivo es integrar en la oferta turística estos espacios, de modo que el visitante pueda comprender de una forma más amplia el pasado histórico de la ciudad.

El Alcázar Genil es un palacete almohade construido en el siglo XIII, que fue usado como lugar de recreo y en el que habitó Aixa, la madre de Boabdil, el último rey de Granada. En la actualidad, acoge la sede de la Fundación Francisco Ayala y será integrado en esta ruta junto a los restos de una alberca almohade que se expondrán en una de las paradas del metro de Granada.

El delegado de Turismo y Comercio de la Junta, Manuel Morales, ha explicado que el vestíbulo de esta estación contará con paneles explicativos sobre toda esta ruta almohade, que incluirá el Cuarto Real de Santo Domingo, el cual está siendo rehabilitado en diversas fases para ser incorporado a la oferta turística de la ciudad.

La concejal de Turismo, Rocío Díaz, ha explicado por su parte que el Cuarto Real se convertirá en un centro de interpretación de la cultura nazarí y los viajeros románticos.

Así, la planta baja estará dedicada a las almunias reales en el periodo nazarí y a mostrar al visitante la evolución de este espacio urbano a lo largo de la historia y sus relaciones con el entorno.

El uso de la planta alta se concibe como un espacio que, continuando con el discurso iniciado en la zona inferior, enlazará con la Granada que captó la atención de los llamados viajeros románticos que llegaron atraídos por su arte nazarí.

Díaz ha precisado que la Comisión Provincial de Patrimonio ha dado el visto bueno a la segunda fase de intervención en este entorno, que incluirá la mejora de los jardines y la zona de la entrada, estando previsto que se haga de forma simultánea con la primera fase de los trabajos de rehabilitación, cuya finalización está prevista para este verano.

Ruta Poética

También en el marco del Plan de Excelencia Turística se pondrá en marcha una ruta poética en el Carmen de los Mártires de Granada teniendo como punto de partida la estancia en este lugar de los poetas San Juan de la Cruz y José Zorrilla.

El primero de ellos llegó al carmen en 1582, cuando era un convento de carmelitas descalzas, siendo prior del mismo hasta 1588 y escribiendo aquí gran parte de su obra. José Zorrilla residió en este lugar en 1889 y durante su estancia fue coronado poeta nacional.

La iniciativa pretende servir de complemento temático a la figura de Federico García Lorca, haciendo alusión a los diez poetas galardonados con el Premio Internacional de Poesía que lleva su nombre. También se quiere vincular la iniciativa con la candidatura de Granada a capital mundial de la poesía, un distintivo que ostentan tres capitales del mundo: Edimburgo, Melbourne y Lowa City.

La ruta conllevará la instalación de trece hitos que hacen mención a los tres citados poetas, junto a los diez galardonados con el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca.

Otros proyectos

La concejal de Turismo ha anunciado que a estos proyectos se suma la instalación de una oficina de información turística en la Casa de las Chirimías, una torre mirador que fue construida en 1609 por el Ayuntamiento de la época para contemplar los festejos celebrados en la explanada junto al río Darro.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería