sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Una ruta ciclista de 900 kilómetros revitaliza el hermanamiento entre Santa Fe y Briviesca

Una veintena de deportistas participa desde este domingo en la prueba que, en siete días, los llevará de la localidad granadina a la burgalesa, tal y como se hizo hace 19 años

El Ayuntamiento ha homenajeado a los participantes en la prueba. Foto: Ayuntamiento

Una veintena de ciclistas participa desde este domingo en la II Ruta de Hermanamiento entre Santa Fe y Briviesca, localidades estrechamente vinculadas entre sí desde hace casi dos décadas debido a la creación del municipio granadino a imagen del burgalés.

Se trata de una prueba que durante una semana recorrerá alrededor de 900 kilómetros en siete etapas diferentes y que emula a la que ya se organizó en 1998 con motivo del hermanamiento entre ambas ciudades. La intención es llegar, en plenas fiestas de Briviesca, a las 12.00 horas del próximo domingo 12 de agosto.

De este modo, en la prueba participarán una docena de ciclistas santaferinos, pertenecientes a la Peña Ciclista de Santa Fe y la Peña Ciclista de El Jau, además de otros siete procedentes de Burgos, con edades que van desde los 20 años hasta casi los 70.

Justo antes del inicio, el Ayuntamiento de Santa Fe ha recibido a todos los participantes en el Salón de Plenos, donde se les ha hecho obsequio de una bolsa de corredor en la que, entre otros utensilios, se incluye el mapa del corredor así como el mallot.

El organizador de esta ruta, José Manuel Tapias, ha explicado que el ciclismo ha sido durante estos años el "nexo de unión" entre las dos ciudades, manteniéndose así viva la llama del hermanamiento, por lo que han considerado oportuno que con motivo del 525 aniversario desde la firma de las Capitulaciones se vuela a realizar la carrera.

Para el diseño de las etapas se ha tenido en cuenta  la situación meteorológica actual -habrá jornadas y puntos en los que tengan que aguantar más de 40 grados- así como las características de los participantes: "Están todos preparados, pero no deja de ser una pequeña hazaña".

Tapias ha destacado el trabajo y esfuerzo que requiere la organización de esta ruta, dado que "hay que llamar a muchas puertas e incluso pedir favores personales a amigos para recaudar todo el dinero". Del mismo modo ha agradecido la confianza depositada por los alcaldes de Santa Fe y Briviesca, Manuel Gil y Marcos Peña, para la organización.

La concejal de deportes del Ayuntamiento de Santa Fe, Patricia Carrasco, ha calificado este proyecto como "algo bonito" en la segunda vez que se realiza, con la finalidad de "revitalizar y retomar los lazos de unión" entre las localidades granadina y burgalesa.

"Es un orgullo para nosotros retomarlo", ha afirmado la edil, que ha destacado la implicación para su organización de José Manuel Tapias, artífice de la prueba; el Área de Deportes de Santa Fe, que ha aportado todos los materiales y dotación económica; el Club Ciclista de Santa Fe así como los patrocinadores Fabián Arenas, Hoteles HS, Parquets Pavisuelos, Caja Rural, Maldonado López y Publi Global.

Por su parte, la alcaldesa en funciones del Consistorio santaferino, Inmaculada Navarro, ha asegurado que esta actividad se incluye dentro de las organizadas con motivo del 525 aniversario desde la firma de las Capitulaciones, para lo que todas las áreas del Ayuntamiento han colaborado.

Sobre la prueba, Navarro ha resaltado la necesidad de mantener vivos los lazos y estrechamiento que existe entre Santa Fe y Briviesca, poblaciones entre las que ya hay "algunas relaciones comerciales y cuya prueba nos hará más hermanos. La gente se ha volcado  muchísimo a través de reuniones con patrocinadores que han apostado por Santa Fe para este proyecto".

Del mismo modo ha destacado que esta ruta puede contribuir a la promoción de productos de Santa Fe y de empresas privadas, lo que también puede suponer un "empuje económico" para el municipio.

Esta actividad está incluida en el programa desarrollado por el Ayuntamiento de Santa Fe con motivo del 525 aniversario de la firma de las Capitulaciones, en colaboración con el Patronato de Turismo de la Diputación de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=97578