Una rutina diaria, clave para una buena salud mental durante el confinamiento
El grupo de investigación Calidad de Vida en la Diversidad y Terapia Ocupacional ha desarrollado un estudio donde han expuesto lo importante que es el equilibrio ocupacional
La crisis del coronavirus, y por consiguiente, el estado de alarma, han obligado a la población a modificar la conducta habitual diaria. La alteración de los hábitos y rutinas es uno de los principales problemas que ha causado esta pandemia en la ciudadanía, ya que muchas personas no son capaces de adaptar su vida a esta nueva situación y pueden desarrollar alteraciones bio-psicosociales derivadas de esta situación.
El grupo de investigación Calidad de Vida en la Diversidad y Terapia Ocupacional ha desarrollado un estudio donde han expuesto que el equilibrio ocupacional durante estos momentos "es fundamental para gozar de una buena salud mental. Es decir, se trata de mantener una rutina y, en cierta forma, una disciplina".
Esto radica en la realización de actividades diarias de una manera balanceada, tanto de forma cuantitativa (cuántas actividades y cuánto tiempo) como cualitativa (tipo de actividades) y teniendo en cuenta la satisfacción que se obtiene.
"Se trata de una situación sin precedentes, por lo que no existen investigaciones que expliquen los efectos que esta crisis puede tener sobre las personas", han asegurado los participantes de este estudio.
La finalidad del estudio ha sido la de comprobar la relación de la situación de confinamiento con la salud percibida y el equilibrio ocupacional de las personas participantes; y las diferencias que puedan aparecer a medida que avance el tiempo.