viernes 19 abril
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Una selección de 57 fotografías muestran el mundo a través de los ojos de Henry Wessel

El Centro José Guerrero acoge también la exposición 'Pneuma. Respiración y lentitud' del artista Javier Map

La presentación de la exposición ha tenido lugar este jueves en el Centro José Guerrero. Foto: Dipgra

El Centro de Arte Contemporáneo José Guerrero de la Diputación de Granada ha inaugurado este jueves la exposición 'Más allá del estilo documental', integrada por 57 obras que ofrecen la visión del mundo del fotógrafo estadounidense Henry Wessel, que estará abierta al público hasta el 29 de mayo.

La vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha participado en la presentación de esta exposición junto a los comisarios de la muestra Nathalie Pariente y Jean-Christophe Blaser y el director del Centro Guerrero, Francisco Baena.

Gómez ha destacado la relevancia y la influencia del trabajo de Wessel y ha añadido que la seña de identidad del Centro Guerrero es que “a lo largo del tiempo intenta adaptarse, cambiar y dialogar con distintas expresiones”. “Hablar del Guerrero es hablar de vanguardia y de todo lo bueno que el arte contemporáneo está ofreciendo a esta ciudad”, ha apuntado.

La exposición reúne en la primera planta del centro fotografías que van desde finales de los 60 a finales de los 80. Se trata de la primera muestra individual que dedica un museo español al autor. Los comisarios han seleccionado un conjunto muy representativo de obras donde puede apreciarse no solo su contribución a la nueva forma que el estilo documental adquirió y consolidó en los años 70, sino también otras líneas de fuga presentes en su trabajo, como la relación con la escultura y la novela negra.

Contexto histórico

Además, para comprender mejor su contexto histórico de la obra de Wessel, el conjunto antológico se complementa con una muestra, situada en la sala baja del centro, que incluye, a modo de introducción, algunos de los nombres fundamentales para el autor: Ed Ruscha, Robert Adams, Bernd y Hilla Becher y Nicholas Nixon, el antecedente de Walker Evans y dos de los más importantes fotógrafos de la época: Diane Arbus y Lee Friedlander.

Henry Wessel fue un artista emblemático del escenario californiano que participó activamente en la evolución de la fotografía durante los años 1970. Mientras en Europa a la fotografía aún le costaba imponerse como género artístico, artistas como él llevaban su obra al MoMA.

Por último, los comisarios han relatado que durante los años de formación del fotógrafo hubo dos exposiciones determinantes. La primera fue 'New Documents' (MoMA, 1967), organizada por John Szarkowski, uno de los conservadores del museo, y en la que participaron Diane Arbus y Lee Friedlander. Ambos hacían uso de un estilo documental innovador, libre, informal y desenfadado, que no tardó en adoptar el estadounidense.

En la segunda, 'New Topographics', que generó un enorme impacto en la época, Wessel ya era una figura lo suficientemente significativa como para ser invitado a participar, así que también contribuyó al cambio de paradigma de la fotografía documental que supuso aquella exposición.

'Pneuma. Respiración y lentitud'

La diputada de Cultura también ha presentado la exposición 'Pneuma. Respiración y lentitud' del artista Javier Map, en el marco del Festival de Artes Contemporáneas Bellas Artes (FACBA 2022) junto a la Universidad de Granada. La muestra también se inaugura este jueves y estará abierta al público hasta el 29 de mayo.

Su trabajo conforma una iconografía del colapso, a través de una investigación que parte de la incidencia del ser humano en la naturaleza. En su producción late la idea del fracaso colectivo e individual, que se materializa en el escaso margen de reacción de la humanidad ante los grandes problemas de nuestro tiempo.

Artista interdisciplinar, Map se expresa principalmente a través de la escultura, con la que tiende al hermetismo mediante la creación de objetos en líneas seriales que dialogan entre sí. “Las piezas que componen la exposición se han ido fabricando dando una especial relevancia a la procesual pero siempre que se produzca el accidente, lo inesperado”, ha explicado el autor.

El artista reflexiona sobre la oportunidad que ofrece el arte como método de generación de experiencias. Las piezas que conforman 'Pneuma' se construyen simbólicamente partiendo del chaleco salvavidas y la mascarilla de oxígeno de los aviones. El resultado son objetos de tela, plástico y metal que se ofrecen como dispositivos de salvamento indudablemente inservibles, pero surgidos de un proceso que ansía encajar en el mundo.

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