martes 19 marzo
Semana Santa de Granada  |   |

Una Semana Santa de Granada con calles abarrotadas y similar a los tiempos prepandiemia

Los cortejos apenas han notado la caída de hermanos en ocho días en los que solo cuatro de las 32 hermandades se quedaron sin poder efectuar sus salidas

Algunas de las imágenes que ha dejado la semana Santa de Granada 2022. Fotos: Álex Cámara, Guillermo L. González y José Castro

¡Ahí queó! Granada ha despedido su Semana Santa de 2022 en la que las hermandades regresaron a las calles. Lo hicieron ante una multitud en muchos de los días, como ocurría antes de la pandemia de la Covid, con cortejos que no se han resentido demasiado respecto a 2019 y con la espina que deja el Martes Santo debido a la lluvia.

Que había ganas de vivir la pasión granadina en las calles de Granada era innegable después de dos años sin hacerlo. Así, las hermandades pusieron todo su esplendor para lucir y atraer en sus salidas y regresos, además de en su discurrir, dejando vías atestadas de gente.

Ocurrió como es tradición en el Domingo de Ramos, sobre todo con la Borriquilla o la Santa Cena, que reunieron a centenares de personas en las inmediaciones de San Andrés y Santo Domingo. También fueron multitudinarios momentos como el protagonizado por Trabajo y Luz en la calle Polinario o Jesús del Rescate en la Magdalena el Lunes Santo, Los Gitanos en la Gran Vía y Rosario en el Realejo, todas las hermandades del Jueves Santo, especialmente la Aurora y el Silencio; o el multutidinario a las 3 de la Tarde en el Campo del Príncipe.

Pese a que solo está protagonizado por una hermandad, el Sábado Santo dejó las calles repletas de personas con la intención de ver a Santa María de la Alhambra, que bajó desde el monumento después de más de 1.400 días de espera.

La mascarilla fue habitual en los hermanos de fila. Foto: Álex Cámara

Situación de pandemia

Y todo esto en una situación sanitaria que aún no ha terminado de apagarse. La crisis del coronavirus no se ha ido y las autoridades recomendaron el uso de la mascarilla en lugares de grandes aglomeraciones, aunque la 'excusa' de estar en la calle hizo que numerosos optaran por no usarla.

Sí tuvieron que hacerlo los hermanos de fila que iban con la cara descubierta, como las camareras, monaguillos o ciriales, entre otros; además de los costaleros, que se han tenido que someter a pruebas de antígenos antes de las salidas para asegurar que no estaban contagiados.

La Semana Santa de Granada también deja momentos que ya son historia, como el hecho de que Jesús del Rescate procesionara por vez primera un Lunes Santo con túnica blanca lisa ante la amenaza de lluvia y, además, barro.

El Miércoles Santo se produjo una situación esperpéntica en la salida de Los Gitanos, después de que la lluvia sorprendiera a la cofradía en la calle y tuvieran que regresar sobre sus pasos. Pese a que la hermandad comunicó su decisión de no salir, esta se retractó después de que se vivieran momentos de tensión dentro de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

La lluvia solo permitió ver a los pasos del Martes Santo parados. Foto. Guillermo L. González

La espinita

El peor día quizás fue el Martes Santo, cuando la lluvia obligó a suspender la salida de hasta cuatro hermandades. Pese a que intentaron solventarlo retrasando sus encuentros con la ciudadanía, el cielo no se abrió e impidió sus estaciones de penitencia en las calles.

De este modo, por más que lo intentaron, las hermandades tuvieron que suspender sus estaciones de penitencia. Estuvo a punto de sucederles lo mismo a las cofradías del Miércoles Santo, no solo por la ya comentada situación de Los Gitanos, sino porque el aguacero apareció a las 22.00 horas con todas las hermandades en la calle.

Esto obligó a posponer la salida desde la Catedral a Rosario y Nazareno y Merced, que buscaron cobijo en el templo de forma apresurada. Tuvo que regresar por el camino más corto la Hermandad de Jesús de la Paciencia y la Virgen de las Penas, cubriendo con plásticos sus pasos y Los Gitanos acelerar el ritmo hacia el Sacromonte.

Esta Semana Santa también sirvió para quitarse la espinita de 2019, al no poder salir, a la cofradía de Jesús Nazareno el Miércoles Santo, a Salesianos, Aurora, Concha y Estrella el Jueves Santo y a Santa María de la Alhambra el Sábado Santo.

Un espectador con una de las 15.000 guías que se han repartido en Semana Santa. Foto: Álex Cámara

Despliegue de ahoraGranada

Y para vivir toda la pasión ahoraGranada ha vuelto a redoblar sus esfuerzos para la cobertura de la Semana Santa, lo que ha sido ratificado por los lectores con las visitas diarias a través de la web y su repercusión en redes sociales.

El diario digital de Granada y su Área Metropolitana ha dado cobertura a las 32 hermandades con imágenes de cada una de ellas tomadas por Álex Cámara, Guillermo L. González y José Castro, al tiempo que ha informado minuto a minuto sobre sus salidas y situación hasta su llegada a la Catedral.

Además, de cada una de ellas también ha ofrecido una galería y vídeo, momentos en directo en distintos puntos de sus recorridos e información diaria sobre las calles por las que iban a pasar y horarios.

A ello hay que sumar las 15.000 guías que ahoraGranada ha elaborado sobre los horarios e itinerarios no solo de Granada sino del Área Metropolitana, una guía única para llegar a cada rincón.

Ferroviarios volvió a las calles de Granada aunque esta vez sin la Legión. Foto: José Castro

Todas las crónicas de la Semana Santa de Granada

· Crónica del Domingo de Ramos de Granada

· Crónica del Lunes Santo de Granada

· Crónica del Martes Santo de Granada

· Crónica del Miércoles Santo de Granada

· Crónica del Jueves Santo de Granada

· Crónica del Viernes Santo de Granada

· Crónica del Sábado Santo de Granada

· Crónica del Domingo de Resurrección de Granada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=203094