jueves 28 marzo
TURISMO  |   | Redacción aG

Una Semana Santa "de récord"

La capital granadina supera por primera vez la estancia media alcanzando casi tres días de pernoctación

Imagen del Jueves Santo en los Grifos de San José, al paso de la Aurora. Foto: Guillermo L. González

La oficina de información del Patronato Provincial de Turismo de Granada, situada en el Palacio de Niñas Nobles, ha atendido durante la Semana Santa –desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección– a un total de 6.527 turistas.

Por días, las jornadas con mayor afluencia han sido el Lunes Santo (906 personas) y el Miércoles Santo (890). El Jueves y el Viernes Santo, días en los que la oficina tuvo un horario reducido de 09.00 a 15.00 horas, el número de turistas fue de 623 y 662 respectivamente. Los días de menor uso del servicio fueron el Domingo de Resurrección (322) y el Domingo de Ramos (370).

El diputado de Turismo, Enrique Medina, ha explicado que el volumen de consultas registrado “ha sido un 10% superior al del año pasado y la mayoría de las personas, casi dos tercios, eran españolas, procedentes, en este orden, de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao”. Por su parte, los extranjeros que han usado este servicio han venido principalmente de Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia.

Medina ha considerado que estos datos pueden ser "un fiel reflejo de la excepcional Semana Santa" que ha vivido la provincia de Granada desde el punto de vista turístico: “A la espera de tener datos oficiales, todo parece indicar que hemos tenido una Semana Santa de récord y es posible que abril superemos con creces los 250.000 turistas alojados en hoteles”.

El personal de la oficina no ha percibido cambios importantes en cuanto a los intereses mostrados por los usuarios otros años. En la capital, las preguntas se han centrado en los recorridos de las procesiones, bares de tapas, restaurantes, visitas guiadas a pie por la ciudad, Sacromonte y Albaicín.

La capital, al 95% de ocupación

En cuanto a la capital, Granada ha alcanzado el "lleno técnico" de ocupación hotelera durante la Semana Santa de 2017, un 95%, superando así las expectativas del sector, fijadas inicialmente en un 85%, por lo que en palabras de la concejal de Movilidad, Seguridad Ciudadana, Emprendimiento, Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, “hemos tenido la mejor Semana Santa de los últimos años”.

Los datos aportados reflejan, a su vez, que Granada se consolida como marca y destino turístico internacional con un incremento de visitantes extranjeros de un 35%, con respecto al año pasado, según las consultas recibidas en la Oficina Municipal de Turismo.

Pero, además, Granada ha logrado superar la barrera de su estancia medida del visitante que se ha situado cercana a los tres días. Ha pasado así, por primera vez, de los 1,8 días a los 2,96. “Se trata sin lugar a dudas de un hecho histórico para la ciudad de Granada”, ha destacado, a la vez que ha resaltado el incremento de visitantes extranjeros, invirtiendo incluso la tendencia de otros años donde fue más numerosa la presencia de turistas nacionales.

Este hecho resulta de especial interés, según la edil, en la medida que “nos indica el acierto de la promoción turística que estamos llevando a cabo tanto en ferias internacionales como en medios de comunicación de difusión mundial”.

Por procedencia, los visitantes de origen francés fueron los más numerosos, seguidos por alemanes, británicos, americanos y argentinos. En relación a los turistas nacionales, destacan los procedentes de la comunidad autónoma de Madrid, seguidos por los andaluces, valencianos y catalanes.

Estos “magníficos resultados”, según Ruz, se han visto, a su vez, favorecidos por la falta de incidentes en materia de seguridad ciudadana, “sin apenas relevancia”- ha insistido- que vienen a fortalecer “la imagen de Granada y su marca como destino turístico”.

Así, Ruz ha agradecido la profesionalidad y dedicación tanto de los cuerpos de seguridad como de Protección Civil, a la vez que ha calificado de acierto la instalación del CECOP (Centro de Coordinación del Plan Parihuela) en la Huerta del Rasillo que ha permitido contar con una mayor rapidez y seguridad en la toma de decisiones.

A lo largo de la Semana de Pasión, los voluntarios de Protección Civil, con 38 agentes diarios, atendieron a 109 personas, de las que 29 requirieron un traslado hospitalario, así como se ofrecieron 2.300 asistencias informativas. Se han repartido 335 pulseras para identificar a niños.

En relación al Ceaco (Centro de Atención al Costalero), ubicado en la sede del Consistorio granadino en plaza del Carmen, se han atendido a 1.550 costaleros que requirieron de tratamiento fisioterapéutico, siendo los más demandados los referentes a las regiones cervical, dorsal y lumbar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=90526