jueves 18 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Una sesión de entrenamiento en los jardines del Clínico San Cecilio con motivo del Día del Corazón

El hospital conmemora esta jornada con un desayuno cardiosaludable y la iluminación de rojo de su fachada

Sesión de entrenamiento de los pacientes y profesionales de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca. Foto: Hospital Clínico San Cecilio

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada conmemora este miércoles el Día Mundial del Corazón para recordar la importancia de llevar una vida saludable. Entre los actos previstos se ha celebrado una sesión de entrenamiento programada por la Unidad de Rehabilitación Cardíaca para pacientes que sufren este tipo de dolencias y que actualmente están en fase de rehabilitación en el hospital.

El objetivo es fomentar los hábitos saludables e incidir en la importancia que el ejercicio físico y una correcta alimentación tienen en la prevención y recuperación de enfermedades como las cardíacas, con una elevada tasa de hospitalización y mortalidad.

La sesión se ha celebrado en los jardines de hospitalización, combinando ejercicios de calentamiento, fuerza y resistencia adaptados a su condición física y finalizando con un pequeño recorrido de ‘cardiowalking’ por el recinto hospitalario. Además, los pacientes han participado en un desayuno a base de productos cardiosaludables preparado por el servicio de hostelería del hospital.

“La rehabilitación contribuye a reducir la mortalidad cardiovascular y los ingresos hospitalarios de manera muy significativa, por lo que es fundamental trabajar con los pacientes en la modificación de sus hábitos y la incorporación del ejercicio físico a su actividad diaria”, ha destacado el cardiólogo y coordinador de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca, Pablo Toledo.

En esta Unidad se atiende a unos 300 pacientes al año con los que se trabaja en la mejora de su calidad de vida a través de un programa multidisciplinar. Para ello, los pacientes participan en sesiones en las que se abordan los principales factores de riesgo físicos como sobrepeso, tabaquismo, hipertensión y colesterol, y otros psicosociales como ansiedad, depresión o aislamiento social. Además, se les ofrece la posibilidad de resolver de todas sus dudas sobre su cardiopatía a través de sesiones de educación para la salud.

Telerrehabilitación cardíaca en pandemia

Durante la pandemia, el programa de rehabilitación presencial se vio complementado con la atención telemática para garantizar el acceso de los pacientes con patologías cardíacas a los ejercicios, con independencia de las restricciones de aforo que, en los distintos momentos de la pandemia, han afectado a la sala de entrenamiento de la Unidad, como medida de prevención frente a la Covid-19.

La fisioterapeuta de la unidad, Carmen Valdivieso, ha señalado que se ha apostado por la telerrehabilitación programando videoconferencias con los pacientes desde su domicilio, en las que los profesionales "supervisan y corrigen en tiempo real la realización de los ejercicios, evitando así que el paciente tenga que desplazarse hasta el hospital y compatibilizándola con la rehabilitación presencial en el gimnasio de la Unidad”. “La realización de ejercicio y una dieta equilibrada son los pilares básicos de la rehabilitación cardíaca por lo que ambos son fundamentales para que el tratamiento sea efectivo”, ha manifestado.

En cuanto al perfil de los pacientes de la Unidad en su mayoría han sufrido una angina o infarto de miocardio y suelen presentar como factores comunes el sobrepeso, el sedentarismo, niveles elevados de colesterol y tabaquismo.

La Unidad de Rehabilitación Cardíaca cuenta con la acreditación SEC-Excelente de la Sociedad Española de Cardiología. Está compuesta por un equipo multidisciplinar de profesionales entre los que se incluyen cardiólogos, médicos rehabilitadores, dos enfermeras, dos fisioterapeutas, psicólogo y un administrativo.

Iluminación de rojo en la noche de este miércoles

Como colofón a los actos conmemorativos del Día Mundial del Corazón, la fachada del Hospital Universitario Clínico San Cecilio se iluminará en la noche de este miércoles de rojo. El objetivo de la iniciativa impulsada por la Asociación de Pacientes Cardíacos de Granada y Provincia (Aspacgrap) es hacer una llamada de atención sobre la importancia de cuidar nuestro corazón y visibilizar a las miles de personas en el mundo que sufren patologías cardíacas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=187767