sábado 28 mayo
ALHAMA DE GRANADA  |   | Redacción aG

Una subvención de 20.000 euros permitirá recuperar la Puerta de la Mina de Alhama de Granada

La Diputación también ha financiado con 110.000 euros mejoras en la piscina municipal y el empedrado del entorno de la Pila de la Carrera

El presidente de la Diputación, José Entrena, y el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, durante su visita a la localidad. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada, en el marco del Programa Provincial de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, ha concedido una subvención de 20.000 euros al Ayuntamiento de Alhama de Granada para la la conservación, adecuación de accesos y puesta en valor de la Puerta de la Mina.

El presidente de la institución provincial, José Entrena, ha visitado la localidad junto al diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, para conocer sus necesidades de inversión y los proyectos que tiene en marcha a través de sus diferentes planes de actuación. Ambos han estado acompañados por el alcalde, Jesús Ubiña, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Jorge Guerrero, y parte del equipo de Gobierno.

La Puerta de la Mina da entrada a una vía subterránea, excavada parcialmente en la roca, que comunicaba la ciudad con el río cuando Alhama de Granada era una ciudad fortificada nazarí. Esta subvención será completada con una aportación del Ayuntamiento.

Entrena y el alcalde también han visitado la actuación que se ha desarrollado en el entorno de la Pila de la Carrera y en Plaza del Carmen, que incluye el empedrado de la zona. Esta intervención se ha desarrollado a través de los Planes Provinciales de Obras y Servicios de la Diputación y ha supuesto una inversión de 101.000 euros, de los que la institución ha aportado cerca del 90% y el Ayuntamiento se ha hecho cargo del resto.

La actuación ha tenido como objeto la conservación y mantenimiento del entorno de la Pila de Carrera, que presentaba un estado "bastante deteriorado". Durante la elaboración del proyecto y la ejecución de las obras se han coordinado los trabajos con la Consejería de Cultura y Patrimonio Artístico de la Junta de Andalucía, debido a que la zona está catalogada como BIC.

Actuaciones en la piscina municipal

Igualmente, han visitado las instalaciones de la piscina municipal, donde se va a poner en marcha una actuación de mejora que alcanza los 110.000 euros de presupuesto, procedente de los remanentes de tesorería. También en la piscina se están reformando dependencias como los vestuarios y la zona del bar, a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario.

Por último, durante su reunión en el Ayuntamiento han hecho alusión a otros proyectos necesarios para el municipio, como la reforma del campo de fútbol.

El presidente, tras la visita, ha aludido al trabajo que se está llevando a cabo desde la Diputación para la mejora de las infraestructuras locales y al compromiso de la institución “para que los pueblos de la provincia tengan vida, tengan futuro y que los que quieran puedan quedarse a vivir”. “Alhama de Granada tiene un potencial enorme, un patrimonio muy rico y un atractivo turístico y cultural indudable”, ha apuntado.

Por su parte, el alcalde ha agradecido la visita del presidente, se ha referido a la necesidad de mejorar la financiación local y ha pedido colaboración entre Diputación, Junta y Gobierno para combatir la despoblación y “que los pueblos puedan seguir adelante”.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand