viernes 29 marzo
EL REPORTAJE AG   |   |

Una suma con poca resta

La coalición 'Unidos Podemos' para las Generales habría variado poco el mapa político metropolitano hace un año · Solo en Chauchina lograrían ganar los comicios con los mismos resulados

Pulse para ampliar

Pulse para ampliar

A punto de cumplirse el primer aniversario desde las Elecciones Municipales de 2015, los partidos hacen balance de lo que han cambiado las cosas en el mapa político desde entonces, sobre todo porque a raíz de aquellos comicios nada volvió a ser como hasta ahora.

Lo que varió, principalmente, fue la política de pactos que tuvo que implantarse en todos los municipios. En el Área Metropolitana de Granada, este escenario no iba a ser menos. Sobre todo con la finalidad de garantizar la gobernabilidad en cada escenario.

Aunque para entonces solo se barajó la posibilidad en algunas localidades, que finalmente terminó por llevarse a cabo, muchos se preguntan qué hubiera pasado si la coalición Unidos Podemos que ahora concurrirá junta a las Generales se hubiera presentado conjuntamente en unas municipales.

La suma de Podemos, o candidaturas en las que se cobijó el 24M, e IU apenas variaría el mapa político del 'Cinturón' granadino. Al menos no en el vencedor de las elecciones. De producirse los mismos resultados de hace un año y con la simulación de la candidatura conjunta Unidos Podemos, solo en Chauchina se produciría el vuelco. En el resto, la victoria electoral y casi el reparto de concejales sería el mismo.

Aunque la criticada Ley D'Hont a veces no entiende de proporcionalidades, lo cierto es que la suma de votos que consiguieron en mayo del año pasado las candidaturas de Izquierda Unida Para la Gente con las respaldadas por Podemos como Ahora Sí, Somos o Ganar en diversas conjugaciones solo cambiaría el orden de los factores, pero el resto de partidos que tienen sus concejales actualmente, por norma general, los mantendrían.

En Chauchina la coalición arrebataría la victoria al PSOE por solo nueve votos, lo que dejaría a Unidos Podemos con cinco concejales (la suma de los tres de IU y los dos de Somos Chauchina), los mismos que los socialistas (actualmente gobernando el municipio) y dos más que el PP (3).

Solo cuatro localidades del Cinturón granadino experimentarían un cambio en la repartición de ediles en este hipotético escenario. En Albolote una candidatura de Unidos Podemos propiciaría un triple empate a cinco concejales después de que consiguieran un concejal más de los que ahora suman conjuntamente por separado.

Mientras, en Alfacar, IU conseguiría entrar en el Ayuntamiento con la ayuda de Somos Alfacar, lo que elevaría a tres el número de representantes de una candidatura conjunta. La tercera población en la que habría cambio en la distribución de ediles y que por tanto perjudicaría al resto de partidos sería Las Gabias, donde la suma de votos de IU y Ahora Sí les permitiría ser terceros, con un concejal más que los que tienen en la actualidad por separado, hasta llegar a los tres ediles. En estas tres simulaciones, los perjudicados por el reparto D'Hont son los tres partidos que ganaron: el PP en Albolote (un edil menos), y el PSOE en Alfacar y Las Gabias (-1 cada uno).

Mención a parte merece el caso de Granada capital, en el que la coalición conjunta de IU con la de Vamos Granada permitiría arañar un edil más a la candidatura del PP, que pasaría de 11 a 10 concejales. Mientras, la hipotética candidatura de Unidos Podemos conseguiría cinco ediles, aunque insuficientes para sumar mayoría absoluta junto al PSOE (13).

Pero esta 'política ficción' no tendría incidencia en cuanto a la distribución de concejales en hasta once localidades metropolitanas, donde la suma de votos de IU y las candidaturas vinculadas a Podemos solo cambiaría las posiciones de los partidos, pero no la distribución de las actas de los ediles.

Unidos Podemos mantendría por tanto la misma suma que en la actualidad por separado en Armilla (3), Atarfe (8), Cenes de la Vega (3), Cijuela (2), Güevéjar (1), Huétor Vega (4), Ogíjares (3), Pinos Puente (5), Pulianas (2) y Santa Fe (3). Esto, evidentemente, tendría una incidencia concreta en cada municipio. En el caso de la localidad atarfeña, a la candidatura conjunta solo le faltaría un edil para la mayoría absoluta; mientras que en otras muchos tendrían llave directa hacia la mayoría absoluta de otros como en la localidades cenera, armillera o santaferina.

Experiencia de Gobierno

Pero esta experiencia ya se ha recorrido desde hace un año en cuatro localidades, en las que además las coaliciones o están al frente de alcaldías o gobiernan con otro partido, o lo han hecho.

En Cájar, Ganemos Para la Gente coaligó y llegó al Ayuntamiento con tres concejales, siendo clave en la gobernabilidad del municipio e incluso llegando a entrar en el ejecutivo municipal solo hasta principios de año, cuando entonces el acuerdo se rompió.

También gobiernan con algo más de tranquilidad la formación Ganemos La Zubia, cuyo alcalde Antonio Molina se mantiene al frente del bastón de mando con cinco concejales en un triple empate histórico que arrebató la Alcaldía al PP con el apoyo del PSOE, que forma parte del equipo de Gobierno.

En Peligros, Roberto García repitió como alcalde bajo el paraguas de Ganemos. La candidatura 'del cambio' no solo fue la única que ganó las elecciones, sino que además obtuvo la mayoría absoluta gracias a la confluencia de diversas formaciones en una única.

Mientras, Ahora Vegas logró hacerse con la Alcaldía del municipio vegueño en la sesión de investidura, aunque un acuerdo de gobernabilidad permitió que el socialista Leandro Martín sea el alcalde durante dos años para que Alejandro Martín (Ahora) lo recoja en la recta final del mandato.

Cabe recordar que hubo hasta 12 municipios en los que Unidos Podemos, ante la ausencia de candidatura de la formación morada, no tendría posibilidad de arañar más de lo logrado el 24 de mayo, al presentarse únicamente IU. Esto sucedió en Alhendín, Churriana, Cúllar Vega, Dílar, Gójar, Jun, Láchar, Maracena, Monachil, Pinos Genil, Valderrubio y Víznar.

Aunque solo son simulaciones, lo que parece estar claro es que nadie aventura a predecir qué ocurrirá desde ahora hasta 2019 y mucho menos con las candidaturas. Sea como fuere, si se viaja al pasado con la situación del presente, la suma dejaría poca resta en el Área Metropolitana de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=69207