miércoles 9 julio
CORPUS 2025  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

Una Tarasca de agua y fuego

El calor ha sido el otro gran protagonista de esta jornada, en la que la Pública de las Fiestas ha desfilado entre una multitud por las calles de Granada para anunciar los días grandes del Corpus

Una brillante cabellera rojiza, cual llamarada de fuego, se funde con el azul -celeste- que cae como el agua que mana de una fuente. Sobre su dragón, y bajo un sol de justicia, La Tarasca de Granada centra todas las miradas en la Plaza del Carmen.

Este miércoles, las sombras cotizan al alza y los botellines de agua se convierten en un bien preciado. Son las 12.00 horas. Todo está listo para volver a disfrutar de uno de los momentos más esperados del Corpus de Granada, en el que el calor abrasador ha sido, sin duda, el otro gran protagonista.

Abanicos en mano, con pulverizadores de agua, gorras e incluso paraguas para protegerse del astro rey, los granadinos han sucumbido a la cita con su maniquí más querido, que con un vestido inspirado en el Generalife, en sus fuentes y atardeceres, ha tomado las calles de la capital.

Enfundada en un traje de silueta entallada, elaborado con seda natural, una gran cola llena de volantes y chorreras, y unas mangas con lazada. El diseño, obra del granadino Iván Martín, alma creativa de la firma IVNMartin, ha querido combinar “tradición, teatralidad y artesanía en una oda a la riqueza estética y emocional de Granada”.

La Tarasca ha recorrido entre una multitud las calles de la capital. Foto: Álex Cámara

“La inspiración nace de un profundo agradecimiento a nuestra ciudad y, muy especialmente, al Generalife, por lo que hemos querido reflejar la poesía de sus fuentes, la exuberancia de su vegetación y el cromatismo de sus atardeceres”, ha explicado al tiempo que ha recalcado la “oportunidad profesional” que para todo “diseñador y granadino” supone vestir a la Tarasca.

"Para mí es una emoción inmensa, ya que he disfrutado esta tradición con mi familia desde que era un niño y pode vivirla ahora desde dentro, con mi propio equipo, ha sido simplemente increíble”, ha dicho.

En cuanto al peinado, a cargo del estilista Mario Álvarez, la larga melena pelirroja, con influencia del arte prerrafaelista y aire romántico y onírico, ha sido protagonista del 'look'.

Por su parte, para el maquillaje la esteticista Rocío García (Rogardi) ha utilizado una gama de colores cálidos anaranjados, cejas marcadas y labios de color rojo. Además, el maniquí más popular de Granada incorpora en su atrezo unas joyas elaboradas en forma de flores de porcelana y metal creadas a mano por la artista Liliam Urquieta Castrillo (Cala by Lilian) en un guiño al valor artesanal del diseño.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha agradecido las “manos expertas, sensibles y comprometidas de los profesionales que hoy nos brindan la oportunidad de cumplir con la tradición que representa esta figura mitológica que, montada en su dragón y escoltada por los gigantes y cabezudos, anuncia la llegada de los días grandes de la fiesta del Corpus”.

En la calle, las opiniones positivas o negativas sobre la vestimenta de La Tarasca, han dado paso a los comentarios sobre las altas temperaturas registradas durante la procesión. "El dragón no escupe fuego porque para fuego el que hace hoy en Granada", comentaba Paco a su esposa entre risas. "Queremos aire acondicionado", gritaban unos escolares a la alcaldesa Marifrán Carazo cuando se acercaba a saludarlos. "Ni abanico ni abanica. Hoy no sirve nada", le decía Carmen a su amiga.

De hecho, los cerca de 36 grados alcanzados a la sombra este miércoles han provocado que los cabezudos tuvieran que parar en varios tramos del recorrido para desprenderse de esa enorme cabeza que cargan, poder beber agua y también rociar al público con ella.

Sin embargo, nada ha podido con la ilusión y las ganas de pasarlo bien de grandes y pequeños, que no han parado de bailar y corear las pegadizas canciones tocadas por las charangas 'Llena que nos vamos' y 'Los Apaches', encargados de animar la fiesta de principio a fin.

Galería de la noticia

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=288576