viernes 29 marzo
CORPUS 2017  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Una Tarasca de cartel

El maniquí más popular de Granada emula la imagen anunciadora del Corpus 2017 con elementos como un abanico, la peineta y la madroñera · Viaje obligado a la niñez de miles de granadinos para disfrutar de la Pública de las fiestas

La imagen de la Tarasca que ha procesionado este año por las calles de Granada. Foto: Álex Cámara

Una vez más las calles del centro de Granada se han quedado pequeñas. Los granadinos han asistido en masa para descubrir uno de los secretos mejor guardados del Corpus: el vestido de la Tarasca.

Con el diseño de Raúl Molina y la estética de Tamara Cal, la imagen que representa la victoria de la belleza de la mujer sobre el dragón ha salido a las calles vestida completamente de rojo, con peineta y madroñera.

Han sido los elementos más característicos que ha generado todo tipo de opiniones, aunque a simple vista parece que muchos han quedado satisfechos con el vestido de este año y que, se supone, debe marcar la tendencia en moda para el próximo año en Granada.

Molina ha explicado que este año la temática del maniquí está especialmente vinculada al cartel del Corpus de este año, para lo que recibieron el encargo de un trabajo similar al de Joaquín Peña Toro, de la dama del Balcón de Lorca.

"Me gustó muchísimo la idea y había que añadir un elemento de moda, por eso está presente un tul tan de moda, el color rojo, un escote barco redondeado y esos elementos que tiene el cartel como el abanico, la peineta y la madroñera", ha añadido el diseñador, que ha esperado que se haya conseguido la idea inicial.

A la hora de elaborar el diseño de la tarasca, ha añadido, estaba "un poco asustado" porque no suele hacer unos diseños tan "elegantes y románticos", sino que opta por diseños más "arriesgados", algo que ha llevado a cabo en la "peina".

Preguntado sobre si estaba preparado para las críticas, Molina ha reconocido que lo primero que pensó fue la ilusión y que todos los años criticaba la imagen: "No sé si más guapa, pero creo que va muy elegante".

Por su parte, la responsable de la estética, Tamara Cal, ha resaltado que la Tarasca tenía que ser este año "una mujer muy lorquiana", por lo que su trabajo se ha destinado a que el peinado así lo fuera, con "ondas al agua, moño bajo y más marcado de lo normal, porque va a una altura demasiado alta". "La idea es que el resultado fuera ese", ha recalcado.

Antes de que se iniciara todo, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha señalado que la ciudad se llena de "fiesta, de luz y de tradición" que hace el Corpus sea "singular en base a sus raíces y a su identidad", cuyas señas salen a la calle este miércoles destapando "uno de los mejores secretos guardados en Granada".

El regidor ha destacado papel desempeñado por el diseñador y la peinadora, quienes representan "a los magníficos profesionales que existen en la ciudad y que han dado luz, color, diseño y arte a la Tarasca". Del mismo modo ha afirmado que están "muy contentos" con el trabajo que se ha desarrollado estos días.

En la calle

Ya una vez en la calle miles de granadinos no han desaprovechado la ocasión para poder contemplar de cerca la imagen de la Tarasca, con opiniones de todos los gustos, aunque el agrado ha sido mayoritario.

Los gigantes de los Reyes Católicos y Moraima y Boabdil han abierto un cortejo en el que han acompañado hasta tres charangas para dar mucho más ambiente a la procesión por las calles.

Además, un grupo de animación también ha sacado la sonrisa a los asistentes, que han tenido que sorportar las altas temperaturas en todo el recorrido, aunque ello no ha sido impedimento para disfrutar, un año más, de la Pública de las fiestas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=94536