viernes 17 septiembre
Otura  |   | Redacción aG

Una tradición centenaria que persiste en Otura

Inmaculada Carretero, vecina del municipio, ha elaborado prendas para personalidades como Manolo Escobar, Carmen Lomana o Nicole Kimpel

Inmaculada Carretero junto a su madre, de quien aprendió la tradición. Foto: Ayuntamiento de Otura

Una vecina de Otura es de las pocas mujeres de la provincia que todavía mantiene viva la tradición centenaria de bordar tul de seda natural. A sus 49 años, Inmaculada Carretero ha continuado la tradición iniciada por su madre hace más de medio siglo, cuando llegó a tener un taller con más de 20 bordadoras en esta localidad del Área Metropolitana de Granada.

Esta otureña, que ya bordaba desde pequeña, es una de las pocas artesanas que quedan no solo en la provincia, sino en toda Andalucía, en esta disciplina, y a lo largo de su vida ha bordado a mano cientos de mantillas de Semana Santa, velos de novia, pañuelos de primera comunión y hasta manteles.

“He estado a punto de colgar la aguja muchas veces en los últimos años, porque bordar es algo muy laborioso y me lleva muchísimo tiempo, pero me da mucha pena que esta tradición se pierda en Granada, y es lo que me anima a seguir con ella”, ha señalado Inmaculada Carretero, que recibe encargos por teléfono desde toda España.

Esta otureña sigue utilizando para bordar y perfilar sus encargos los mismos bastidores que empleaba su madre hace décadas, de gran tamaño, además de los patrones de dibujos que heredó de ella. “Ese es uno de nuestros secretos, porque muy poca gente tiene bastidores tan grandes, de hasta incluso cinco metros, para poder bordar, por ejemplo, velos de novia”, ha explicado la artesana.

Inmaculada Carretero ha apuntado que ha llegado a estar hasta un año entero bordando una sola mantilla a mano, y que en la actualidad tiene problemas, incluso, para encontrar el hilo de seda con el que bordar sus finos tules porque apenas se venden en España.

Ilustres clientes

Desde su taller en Otura han confeccionado en tul de seda desde las mangas para la fallera mayor de Valencia hasta un mantel para el mismísimo Manolo Escobar, pasando por el velo de novia de la modelo Arancha del Sol o una mantilla para Carmen Lomana o Nicole Kimpel, la mujer de Antonio Banderas.

“Mi madre siempre me dice que es una pena que hace años no existieran las redes sociales, porque en ellas hubiéramos podido compartir todos estos encargos que hemos recibido y de las que incluso las revistas del corazón se han hecho eco muchas veces”, ha asegurado la otureña.

Ahora Inmaculada Carretero tiene una página de Facebook, desde la que recibe encargos para toda España y para los que en ocasiones cuenta con la ayuda de otras tres mujeres de Otura que la ayudan a perfilar los trabajos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería