jueves 28 marzo
La Capital  |   | E.P.

Una treintena de jóvenes con trastornos alimentarios participarán en un campamento terapéutico

Tendrá lugar entre el 6 y el 13 de agosto, en la Granja Escuela Molino de Lecrín

Una treintena de jóvenes con trastornos alimentarios, 25 chicas y cuatro chicos, participarán en el campamento terapéutico organizado por la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia de Granada (ADANER) y promovido desde el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta.

Así, entre el 6 y el 13 de agosto la Granja Escuela Molino de Lecrín acogerá a estos jóvenes con trastornos en la conducta alimentaria procedentes de Andalucía, Murcia, Aragón y Extremadura. Un período de convivencia en el que conocerán pautas de autoayuda que les servirá para aumentar su calidad de vida y fortalecer las relaciones sociales y el compañerismo. Para ello se aprovechará las actividades y talleres realizados en entornos naturales bajo supervisión de profesionales.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha presentado esta actividad acompañado del presidente de Adaner Granada, Eduardo Oblaré, y Guillermo Quero, coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud. Para Almagro, estos campamentos "abren la ventana a la normalidad y evita la soledad que estas patologías conllevan para las personas que las padecen a la vez que mejor su estado de ánimo y refuerza su autoestima".

El responsable autonómico, que ha hecho referencia al importante papel desarrollado por las familias de estos jóvenes, ha puesto de manifiesto que desde que comenzarán a celebrarse estos campamentos "han sido ya 471 pacientes los que han pasado por ellos, siendo los beneficiarios muchos más si tenemos en cuenta al resto de miembros de la unidad familiar".

Por su parte, Quero ha puesto de relieve el compromiso del Gobierno andaluz en este tipo de iniciativas y ha puesto el acento en el que el IAJ mantiene con Adaner desde que estos campamentos se iniciaron en 1999.

Este año, como novedad, se ha introducido en este campamento la caninoterapia, "consistente en la relación de los jóvenes con perros adiestrados y la realización de actividades psicoeducativas que requieren de la interrelación de ambos", según Oblaré.

La proporción de participación femenina en este campamento alcanza este año el 86,2 por ciento, si bien cada año se van incorporando al mismo más chicos con problemas de anorexia, bulimia o vigorexia.

Entre los profesionales que se encargan de atender y asesorar a estos jóvenes se encuentran voluntarios de la asociación, psicólogos, nutricionistas, psicopedagogos, trabajadores sociales y monitores de ocio y tiempo libre.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=13030