miércoles 27 octubre
Magazín  |   | Redacción aG

Una treintena de jóvenes flamencos pasea su 'cante' a seis municipios de Granada

El circuito 'Es.Flamenco' visitará Alhendín, Loja, Baza, Almuñécar, Salobreña y Guadix entre el 17 de abril y el 9 de mayo

La entrada a todos los espectáculos es gratuita hasta completar aforo, y se celebrarán a partir de las 21.00 horas. Foto: aG

La entrada a todos los espectáculos es gratuita hasta completar aforo, y se celebrarán a partir de las 21.00 horas. Foto: aG

La quinta edición de 'Es.Flamenco', el circuito provincial de flamenco, llevará en 2015 seis espectáculos flamencos de mediano formato a Alhendín, Loja, Baza, Almuñécar, Salobreña y Guadix entre el 17 de abril y el 9 de mayo. El diputado delegado de Cultura, José Torrente, ha resaltado que son “zonas territoriales de la provincia muy vinculadas a la afición flamenca” que podrán disfrutar de unas propuestas en las que se plantea “el contraste entre lo antiguo, ese flamenco de lo más hondo del Sacromonte granadino, y la más actual vanguardia”.

La programación prevista para este año contiene el trabajo de más de 35 jóvenes artistas de toda la provincia, con seis conciertos monográficos: una muestra de cante de las escuelas municipales con la que da comienzo 'Es.Flamenco' en Alhendín este viernes, a las 21.00 horas en el teatro municipal, más dos conciertos de guitarra y tres espectáculos de baile.

“El pueblo es de donde nace el flamenco y adonde tiene que volver”, ha explicado el diputado de Cultura ante algunos de estos artistas, “nuevos valores que nos van exhibiendo nuevas formas de ver y entender el flamenco”. “La sociedad les va a aplaudir su trabajo, y ellos van a descubrir su arte ante esas personas que van a ir a verlos a los teatros de la provincia”, ha explicado José Torrente. El flamenco es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y esa distinción “como Institución cultural de la provincia nos obliga y mucho”, ha subrayado incidiendo en que desde la Diputación “no vamos a cejar en el empeño de poner al flamenco a la altura que este arte andaluz merece especialmente en esta tierra de Granada”.

Como en la edición anterior, la delegación de Cultura de la Diputación ha contado con las propuestas de las escuelas municipales de flamenco, y los conservatorios de Música y Danza que tutelan algunas de las producciones que se han seleccionado para esta edición. También han asistido a la presentación informativa de hoy en Condes de Gabia el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y la concejal de Alhendín, Rosa María Moya, además de Vicente Márquez, coordinador del espectáculo de las escuelas municipales de flamenco con el que comienza Es.Flamenco 2015.

Todos han resaltado el papel de la Diputación Provincial en el fomento de la cultura flamenca que, en el Poniente, tiene una “dilatada trayectoria” de la mano de la peña Alcazaba y del concurso la Volaera Flamenca que se acerca a su cincuenta aniversario, según ha resaltado el alcalde de Loja, Joaquín Camacho.

Rosa María Moya, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alhendín, ha hecho hincapié en el papel de la Institución Provincial para “trasladar a los municipios” la cultura con espectáculos como el que acoge el viernes el teatro municipal que “tiene las puertas abiertas” a estos jóvenes flamencos, algunos de los cuales ya conocen este escenario.

Vicente Márquez, por su parte, se ha detenido en la sabiduría de estos artistas pese a su juventud. “Les gusta el flamenco con locura, les gusta escuchar lo antiguo”, ha indicado ante ellos quien les ha guiado en la articulación del espectáculo de las escuelas municipales que ha animado a los aficionados a que se acerquen a dichas escuelas que son “un trampolín” con iniciativas como Es.Flamenco para los artistas emergentes.

Por toda la provincia

La muestra de cante flamenco joven que han trabajado se configura como un escaparate para dar a conocer el trabajo que se realiza con los nuevos cantaores en las escuelas municipales de flamenco en la provincia. Atendiendo a la juventud de los participantes y para que esta propuesta artística tenga un componente didáctico y mayor calidad, se ha trabajado desde enero en dos líneas: un taller de creación flamenca en el que los cantaores han aprendido a plasmar sus inquietudes e ideas artísticas en un espectáculo tomando como prioridad los cantes autóctonos, y un trabajo de realización y representación del espectáculo dicho que se presentará en Alhendín. En él los cuatro atistas seleccionados entre las distintas escuelas municipales realizarán un repertorio de tres cantes flamencos granadinos. Estarán en el escenario Jonatan Vallejo, Juanjo Álvarez El Chocolate, Jesús de María y Alberto Luján El Gambimbas, acompañados a la guitarra por el joven guitarrista Alvaro Pérez El Martinete.

El día 24 de abril, en El Pósito de Loja, José Manuel Ortiz, Josele de la Rosa, presentará su trabajo Arabuleila que, tomando el nombre de la acequia que cruza la Vega, lleva la música en todas sus vertientes a todo el público, con nuevas composiciones, nuevos bailes, y también mostrando otras inquietudes musicales como es el rock, con la versión de temas de Metallica, Led Zeppelin y otros artistas. Es un reto personal del guitarrista que, junto a los músicos compañeros y grandes profesionales, se volcará realizando un repertorio nuevo donde el corazón y el esfuerzo lleven a todos los asistentes disfruten al máximo de un espectáculo fresco y diferente.

Bajo la dirección artística de Josele de la Rosa, guitarra flamenca, le acompañarán Sergio Gómez El Colorao, al cante, José Cortés El Indio, en la percusión, y María Bertos al baile.

Tras el Poniente, llegará el turno del Altiplano. Baza acoge el 25 de abril el espectáculo Raíces de Cristian Díaz Caballero el cual, basado en la difusión del patrimonio cultural, folclórico y flamenco de la ciudad de Granada, profundiza en las raíces del flamenco rescatando sus palos más representativos. Este recorrido, desde su folclore que nace en lo más profundo de las Cuevas del Sacromonte hasta el flamenco más actual, tiene una mirada hacia la vanguardia. El espectáculo está subdividido en tres bloques, y cada uno de ellos consta de una proyección audiovisual como introducción y a continuación se desarrollará el número artístico en escena, ya sea cante, toque, o baile.

Bajo la dirección artística Irene Baena y Sonia Sepúlveda, actúan al baile Cristian Díaz Caballero, a la guitarra Álvaro Pérez Martinete, al ante Tomás Gómez, y en la percusión Víctor con Carlos Camacho y David Martínez acompañando por palmas.

El ecuador del proyecto llega en la Casa de la Cultura de Almuñécar el 1 de mayo donde Cristina Aguilera Medina presenta Encrucijada que reflejan el recorrido de la vida de la artista desde que comenzó centrada únicamente en el flamenco pasando por la danza española para volver a sus raíces. Según Aguilera Medina, Encrucijada “son emociones, sensaciones y sentimientos que nacen desde el alma del artista, en esa tensión entre técnica y corazón, y alcanzan lo sensible del espectador”. Acompañan a la bailaora, Rubén Campos y José Cortés El Pirata a la guitarra, y Sergio Gómez El Colorao, al cante, junto con Antonio Gómez El Turry -vientos- y Benjamín Santiago El Moreno -percusión-.

También en la Costa el 2 de mayo, en el Auditorio de la Villa José Martín Recuerda de Salobreña, el guitarrista Francisco Corpas Martín, Kiki Corpas, presenta su espectáculo Al tres por medio. Es un espectáculo sin trama dramática pero cargado de sentimiento y calidad. En él se expresa la importancia que tiene en este momento artístico de Kiki Corpas la música y la guitarra, acompañándose de los mejores artistas de su generación y de su tierra. Es un espectáculo lleno de juventud, ganas, buen hacer y flamenco con palos tradicionales como la granaína, el taranto o la soleá.

Con Kiki Corpas, actúan al cante Antonio Gómez El Turry y Sergio Gómez El Colorao, al baile Elena López La Sensa, y a la percusión Víctor Rodríguez.

Para cerrar el circuito provincial Alba Fajardo presenta en el teatro Mira de Amescua de Guadix el día 8 de mayo su espectáculo Pregonando mis andares el cual nace desde la necesidad de plasmar la búsqueda del camino del baile flamenco, debatido entre la perfección estética o la naturalidad. Está inspirado en una serie de bailaoras pioneras (Carmen Mora, Fernanda Romero, Milagros Mengíbar, Carmen Ledesma o Angelita Vargas) y otras bailarinas como Marta Graham y Pina Baush que aportan formas distintas de ver la danza y el flamenco marcando la personalidad y el ritmo del espectáculo.

Es un montaje fresco que tiene muy en cuenta el proceso de aprendizaje basándose en un aire tradicional en cuanto a la interpretación de palos flamencos.

Con dirección artística de Eva Esquivel, y baile e idea original de Alba Fajardo, acompañarán al cante Marta La Niña, a la guitarra Antonio de la Luz, y en la percusión Alejandro Hitos, con arreglos musicales de Alberto Raya y Alba Fajardo.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería