viernes 27 enero
Sierra Nevada  |   | Redacción aG

Una treintena de menores con asma y alergias alimentarias disfrutarán de la Escuela de Verano en Sierra Nevada

La Consejería de Salud organiza este encuentro con el fin de divertir y formar para afrontar estas patologías

Higinio Almagro ha destacado la función de "escuela terapéutica". Foto: aG.

Higinio Almagro ha destacado la función de "escuela terapéutica". Foto: aG.

Un total de 25 menores con asma y alergias alimentarías compartirán experiencias en la tercera edición de la Escuela de Verano que se desarrollará en Sierra Nevada del 15 al 17 de julio con el objetivo de ofrecer un programa de actividades de diversión y formación para que estos niños y niñas de entre 8 y 14 años puedan afrontar sus patología con la mayor autonomía posible.

Esta iniciativa se enmarca en la Escuela de Pacientes, un proyecto de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía cuya finalidad es seguir aprendiendo y compartiendo experiencias, trucos y consejos, aprovechando el contexto que ofrece Sierra Nevada, ya que tanto el deporte como la alimentación son los ejes de las actividades a realizar.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, ha destacado que “más que una escuela de verano se trata de una escuela terapéutica, ya que este encuentro de se convierte en un espacio de convivencia, consejos, información y educación para que los participantes puedan conocer su enfermedad y convivir con ella con la mayor calidad de vida”.

Estos pequeños, procedentes de Granada, Jaén, Córdoba y Málaga, estarán acompañados del equipo Escuela de Pacientes y de un equipo médico del Complejo Hospitalario Universitario de Granada compuesto por una pediatra, una alergóloga y una enfermera, además de monitores de Sierra Nevada.

Escuela de Pacientes 

La Escuela de Pacientes inició su actividad en 2008 con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que padecen alguna enfermedad crónica, facilitándoles conocimientos y habilidades adaptados a su capacidad de comprensión, que les permitan conocer y manejar mejor su enfermedad y prevenir algunas de sus complicaciones.

Se trata de establecer redes que no sólo ayuden a los enfermos y enfermas a convivir con su enfermedad, sino que también ayuden a la sociedad a comprender los retos a los que se enfrentan.

 

La Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos Avanzax es una entidad sin ánimo de lucro nacida en 2014 de la unión de pacientes de alergia alimentaria de todas las provincias andaluzas que tiene como principal objetivo mejorar las condiciones de vida del colectivo sensibilizando a la sociedad sobre esta dolencia, especialmente en los ámbitos que más les afectan como el alimentario, educativo, sanitario y farmacéutico.

En este contexto se enmarca la colaboración de Avanzax en la III Escuela de Verano, ya que la asociación ha elaborado los menús de los niños y niñas participantes para garantizar su seguridad. Además, una representante de esta asociación estará presente en el campamento para colaborar con el equipo de cocina y comprobar que todo está correcto y es seguro.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand