miércoles 24 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Una universitaria de Granada recorre Canarias con el programa solidario Ruta Siete

Elegida entre 1.400 estudiantes de todo el país forma parte de un proyecto en el que 35 estudiantes viven con lo básico y ponen sus necesidades al servicio de la comunidad

Los participantes en el programa. Foto: Ruta Siete

Conectar el talento joven con las necesidades del entorno es el objetivo de Ruta Siete, un proyecto de innovación social. En él participa Ainoa Ortega, granadina de 23 años, quien busca dejar una huella positiva en el entorno a través de colaboraciones ambientales, sociales y culturales con municipios canarios.

Desde el 29 de julio recorre el archipiélago canario junto con otros 45 universitarios de toda España, seleccionados entre 1400. Ainoa, estudiante de Comunicación Audiovisual, explica que lo que le atrajo del proyecto fue que "combina tres de los aspectos con los que más disfruto: el viaje, desarrollar mi creatividad y fomentar la vida colaborativa".

Ruta Siete ULPGC se plantea como un programa de innovación social en que los jóvenes adquieren competencias tanto profesionales como personales, entre ellas: trabajo en equipo, resolución de conflictos, adaptabilidad, proactividad, habilidades comunicativas...

La joven afirma que el viaje le ha permitido salir de su vida diaria y así reflexionar ya que se ha generado un ambiente en que "nadie juzgas al resto sino que lo impulsan mejorar en aquello que quiere y ser la mejor versión de sí mismo".

Durante las cinco semanas que van del 29 de julio al 1 de septiembre de 2017, los universitarios recorrerán diferentes puntos del Archipiélago en Viaje Transformador que les permite no sólo conocer Canarias y colaborar con las problemáticas locales, sino también ponerse a prueba a sí mismo ya que son los protagonistas y responsables del Viaje, gestionan actividades, proyectos y tareas colaborativas, convirtiéndose en protagonistas.

Para Ainoa son muchos los momentos del viaje que le han marcado de alguna manera, entre ellas, destacan las acciones sociales con los habitantes de los municipios, puesto que conocen sus problemáticas de primer a mano, y las actividades ambientales que le han servido para generar autoconciencia.

En este programa de innovación social los jóvenes universitarios lideran acciones de cambio positivo entre las que se encuentran: reforestaciones, limpiezas de playas y barrancos, acciones de erradicación de especies invasoras, recuperación de tradiciones, actividades con niños y mayores, colaboraciones en fincas agrícolas y ganaderas, adecuación de espacios públicos y senderos, etc.

Ruta Siete ULPGC se convierte en un gran laboratorio formativo y creativo itinerante, pues además de realizan acciones de cooperación desarrollan actividades de debate, tertulias, charlas y reciben visitas de personas que aportan sus conocimientos y experiencias. A lo que se suma que los universitarios participarán en diferentes talleres creativos que abarcan la fotografía, el vídeo, la literatura de viajes,las artes plásticas y la música.

Más allá de las actividades, el proyecto favorece el desarrollo personal y el aprendizaje experiencial. Los participantes asumen el reto de vivir durante 35 días con lo básico y poner sus necesidades al servicio de la comunidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=98526