jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   |

Una vecina dice que vio en la calle a alguien "con la cara cubierta" la noche del crimen de 'El Nata'

Un guardia civil asegura que es la única que sostiene este testimonio y además apunta a las "versiones tan contradictorias" que hacen que sea posible "cualquier cosa"

La Audiencia Provincial de Granada ha acogido la cuarta sesión del juicio. Foto: Luis F. Ruiz

La Audiencia Provincial de Granada ha acogido la cuarta sesión del juicio. Foto: Luis F. Ruiz

Una vecina que ha comparecido en calidad de testigo en la mañana de este miércoles en la Audiencia Provincial de Granada con motivo del juicio que se celebra por el crimen de 'El Nata' ha asegurado que la noche del suceso vio en la calle a alguien "con la cara cubierta" con "algo parecido" a un pasamontañas entre las "tres o cuatro" personas que llegó a ver.

En la cuarta sesión de la vista oral de este caso ocurrido en La Zubia, esta compareciente ha asegurado que en la madrugada del 12 de mayo de 2014 se encontraba despierta cuando escuchó "una detonación", que posteriormente oyó coches con gente y ésto fue lo que le "llamó la atención". Del mismo modo ha dicho que una de las personas, que cree recordar que eran jóvenes, se sujetaba el hombro, aunque desde su vivienda no se llega a ver el número 27 de la calle donde se iniciaron los hechos.

En esta jornada también han comparecido cuatro agentes, dos del Cuerpo Nacional de Policía y dos de la Guardia Civil, quienes han testificado para aportar su relato en cuanto a la investigación de los hechos. Así, los dos policías que iniciaron la investigación tras ingresar Natanael malherido con un disparo en la cara han relatado que fueron avisados por el centro hospitalario, en donde se personaron y tuvieron conocimiento que quien trasladó a la víctima al hospital, primo político suyo, estuvo poco más de dos minutos en las inmediaciones, después de solicitar que lo atendieran y marcharse con las manos ensangrentadas pese a que le instaron a que se las lavara.

Por otra parte, los dos agentes de la Guardia Civil, que se encargaron de la investigación posterior, han declarado que el puesto de La Zubia recibió varios avisos que alertaban de que se había producido una detonación en la calle Trevenque que posteriormente resultó ser un disparo y que se habilitó un dispositivo que se prolongó desde las 03.00 hasta al menos las 12.00 horas de ese día.

En la calle donde sucedieron los hechos hallaron un casquillo de bala, ha precisado uno de los agentes, que ha dicho que solicitaron autorización judicial para proceder a las escuchas y rastreo de los teléfonos móviles de  los implicados, de los que deriva un mensaje del principal acusado a su madre en el que le pedía perdón por "el daño" que supuestamente les estaba haciendo.

En primera instancia, tanto el primo como el socio de Natanael fueron detenidos e imputados por la presunta comisión de los delitos de homicidio, salud pública y tenencia ilícita, aunque no prestaron declaración voluntaria en este caso. Después pasaron a ser testigos.

José Antonio O.A. fue detenido en Calpe (Alicante), casi un mes después de los hechos; después de que se produjeran varias escuchas telefónicas para tratar de dar con su paradero; mientras que el otro acusado, Gorka P.C., fue arrestado por la presunta comisión de otro delito en una localidad almeriense.

Respecto de la vivienda, el guardia civil ha afirmado que no estaba habitable sino dedicada al cultivo de marihuana, aunque ha dicho que no se atrevería a señalar que en el suelo del sótano, donde se produjo la situación en la que ambas partes se contradicen, hubo personas tiradas. Cabe recordar que los dos acusados sostienen que tres encapuchados al grito de "Policía Judicial" les obligaron a tirarse al suelo y les ataron las manos con bridas.

En este sentido, los agentes han dicho que hallaron este tipo de objeto, "era un poco extraño", aunque no tenían restos de marihuana y tampoco las había atadas a la droga. Otro testigo, socio de la víctima, dijo en su declaración que usaban las bridas para amarrar la marihuana.

Llamadas telefónicas e identificación

Respecto de las llamadas telefónicas, el agente ha declarado que sí se produjeron desde el interior de la prisión del coacusado a la madre del principal acusado por estos hechos con cierta complicidad y que la noche de los hechos se registró actividad en el móvil del presunto autor material del disparo desde las 01.44 a las 02.43 horas.

Sobre las identificaciones el guardia civil ha abordado el reconocimiento de fotografías de los que supuestamente participaron o estuvieron aquella noche en la calle Trevenque. En referencia a que un testigo apunte a que vio a una persona supuestamente encapuchada, el agente ha dicho que solo esta vecina la que manifiesta estos hechos en toda la calle y ha recordado que "hay versiones tan contradictorias que es posible cualquier cosa".

El jurado ha preguntado también al miembro del Instituto Armado sobre si existía un vehículo arrancado y con las puertas abiertas, tal y como declaró el coacusado, ante lo que el agente ha dicho que no, aunque él llegó al lugar de los hechos hacia las 10.00 horas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=63004