miércoles 11 febrero
GRANADA  |   | Redacción aG

Una veintena de colegios de Granada y más de 360 alumnos participarán en la VII Ciberliga de la Guardia Civil

La fase clasificatoria autonómica se desarrollará entre el 9 y el 27 de febrero

Una veintena de centros educativos de Granada y más de 360 alumnos, repartidos en 90 equipos, participarán en la VII Ciberliga de la Guardia Civil, una competición educativa de ámbito nacional que tiene como objetivo concienciar a los estudiantes sobre el uso seguro y responsable de internet y las nuevas tecnologías a través de retos prácticos de ciberseguridad.

El evento, conocido oficialmente como Liga Nacional de Retos en el Ciberespacio, ha experimentado un notable crecimiento respecto a ediciones anteriores. Tras el éxito de la sexta convocatoria, la organización ha ampliado la participación territorial, pasando de nueve a 13 comunidades autónomas, además de la Ciudad Autónoma de Melilla.

En total, se han duplicado los centros inscritos a nivel nacional, de 400 a 800, lo que permitirá la participación de más de 30.000 estudiantes en toda España, según ha explicado la Guardia Civil a través de una nota de prensa.

En el caso de Granada, la fase clasificatoria autonómica se desarrollará entre el 9 y el 27 de febrero, dentro de un calendario que se extiende a nivel nacional desde el 12 de enero hasta el 13 de marzo. Esta primera etapa dará paso posteriormente a una fase final nacional, en la que competirán los equipos mejor clasificados de cada territorio.

El objetivo principal de esta modalidad 'pre-amateur' es formar a los estudiantes más jóvenes en ciberseguridad mediante una competición práctica basada en retos que simulan situaciones reales de navegación en internet.

De esta manera, los participantes aprenderán a recopilar evidencias digitales, analizar imágenes para detectar posibles manipulaciones, identificar perfiles falsos en redes sociales y aplicar medidas de autoprotección frente a amenazas en la red.

A diferencia de otras provincias, en Granada las actividades se desarrollarán íntegramente de forma presencial. Durante la fase clasificatoria, los equipos recibirán una acción formativa completa impartida con la participación de expertos en ciberseguridad de la Guardia Civil. Esta formación incluye conferencias de concienciación, sesiones teóricas con herramientas prácticas y la resolución de los ciberretos, culminando con la competición propiamente dicha.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=304064