jueves 18 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Una veintena de cruces en Granada tendrá barra

La festividad arrancará el día 2 con la lectura del pregón a cargo de la cantaora flamenca Esther Crisol de la Fuente a las 12.00 horas en el patio del Ayuntamiento de Granada

El Ayuntamiento de Granada recupera el "esplendor" del Día de la Cruz con dos jornadas de fiesta, 2 y 3 de mayo, y con 51 cruces distribuidas por toda la ciudad, de las que 21 tendrán barra.

Así lo han trasladado este miércoles las concejalas de Presidencia, Ana Muñoz, y de Cultura y Patrimonio, María de Leyva, durante la presentación de la programación cultural prevista por el Consistorio para el Día de la Cruz. Además de ser fiesta local el día 3, arrancará el día 2 a las 12.00 horas con la lectura del pregón a cargo de Esther Crisol de la Fuente, cantaora flamenca, y con la entrega de los premios a las mejores cruces en sus modalidades de calles y plazas, patios, escaparates y colegios.

“El equipo de Gobierno con su alcalde a la cabeza responde así al interés unánime de la mayoría de la ciudadanía que, ante el éxito el pasado año de la celebración del Día de la Cruz, mostró su deseo por recuperar el esplendor y la cohesión social que entorno a las Cruces se vivió en Granada en la década de los 80”, ha dicho Muñoz.

Después los años complicados vividos con la pandemia sanitaria, la edil ha confiado en que este año "sea muy especial" y que el Día de la Cruz "sea un día de encuentro en familia". En este sentido, ha hecho hincapié en el carácter participativo de la fiesta, en tanto que, se ha aumentado el número de solicitudes para la organización de cruces al pasar de 44 registradas en 2022 a 51, incluyendo la oficial que instalará el Ayuntamiento de Granada en Plaza del Carmen.

Del total, 19 corresponden a centros educativos, 16 se instalará en patios, siete en escaparates y 16 en patios. Además, 21 tendrán barras, que deberán cesar su actividad a las 22.00 horas del 3 de mayo y proceder a su total desmontaje en la jornada del día 4.

No obstante, es posible que el número de cruces pueda incrementarse, en tanto que se han presentado 55 solicitudes, de las que ya se han concedido 50, si bien “estamos estudiando la viabilidad del resto”.

Según ha especificado De Leyva, las cruces podrán ser visitadas desde el día 2 de 14.00 a 23.00 horas, mientras que el 3 de mayo se adelanta el horario a las 12.00 horas, si bien a las 22.00 se deberá iniciar su desinstalación.

El Ayuntamiento de Granada, además, vuelve a convocar el concurso de cruces, que deberán iniciar su montaje el día 30 de abril para quedar definitivamente concluido el 1 de mayo a las 12.00 horas con cuatro modalidades: calles y plazas, patios, escapares y escolar, con tres premios cada una y dos menciones especiales, reconocimiento que se excluye en el caso de las cruces montadas en colegios.

Los galardones contarán para las modalidades de calles y plazas y patios con una dotación de 2.500 euros más distinción para el primer premio; 1.800 y distinción en el segundo, y 1.000 y reconocimiento para el tercero, así como dos menciones especiales de 500 euros. En la categoría de escaparates, la dotación será de 1.400 euros más distinción para la cruz ganadora; 1.000 y distinción para la segunda galardonada y 500 y la consiguiente distinción para el tercer puesto. En este caso se concederá una mención especial. En colegios, los premios serán de 700 euros, 500 y 300.

Programación cultural

La Plaza del Carmen es uno de los escenarios desde el que el Ayuntamiento de Granada quiere "realzar la grandeza” de la festividad para lo que a la tradicional cruz instalada por la institución municipal que, en palabras de De Leyva, "servirá para mostrar el orgullo de Granada hacia sus tradiciones y su legado cultural, con el realce de elementos artesanales propios de la ciudad, como los mantones de manila, cerámica de fajalauza, los peroles de cobre y el tradicional pero, unirá una extensa programación musical y de baile".

La festividad del Día de la Cruz ha contado este año con un cartel anunciador a cargo del artista granadino Asís Percales que, con la colaboración de Cervezas Alhambra, realiza una auténtica obra de arte tridimensional en la que incorpora con “gran colorido, frescura y reminiscencias de la artesanía granadina” la alegría de esta festividad.

Así, el día 2 se podrá disfrutar, desde las 13.00 horas y hasta las 22.00 horas, de las actuaciones, entre otras agrupaciones de baile, de la Escuela Municipal de Flamenco Reina Sofía; Escuela Municipal Vegas de Genil; asociación de Vecinos de Cervantes, y de asociación juvenil Flamenco Cultura 'El Jaleo' de Casería de Montijo.

Ya el Día de la Cruz se contará con animación musical y de baile desde las 12.00 horas, con la asociación vecinos Realejo-San Matías para prolongarse hasta las 22.00 horas. Los grupos previstos son Escuela de Flamenco Fanitas, Reina Sofía, asociación de vecinos Lancha de Genil Pasión Flamenca, el grupo de Flamencoterapia de Ana Ruiz, la asociación de vecinos Zaidín Vergeles y el grupo de María Angustias de esta asociación.

En la Plaza de las Pasiegas actuará la Banda Municipal de Granada que, acompañada por el cantante granadino Iván Centenillo, ofrecerá un concierto a las 19.00 horas dedicado al folclore granadino.

Asimismo, El Ayuntamiento de Granada activará un dispositivo especial de seguridad para garantizar la normalidad en el desarrollo de la festividad que, en esta ocasión, contará en la sede del Ayuntamiento de Granada en plaza del Carmen con un punto de información violeta 2 y 3 de mayo, en horario de 18.00 a 23.00 horas, para atender cualquier cuestión relacionada con casos de violencia de género y agresiones sexuales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=227989