jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Una veintena de papeleras solares potencian el reciclaje de envases en Granada

Estos contenedores tienen un almacenaje hasta ocho veces superior a un recipiente tradicional

Las papeleras cuentan con un software que facilita información en tiempo real a Inagra. Foto: Ayto. de Granada

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada ha instalado una veintena de papeleras solares para el reciclaje de envases, las denominadas "papeleras inteligentes", que han sido reubicadas en las zonas más concurridas con el objetivo de facilitar el reciclaje durante la Semana Santa y apostando por la economía circular y la sostenibilidad.

Estos contenedores, que cuentan con un diseño en amarillo, son alimentados con energía solar y tienen mayor capacidad para compactar los residuos, con un almacenaje hasta ocho veces superior a una papelera tradicional, según se indica en la nota de prensa remitida por el Consistorio.

Según ha explicado el concejal de Mantenimiento y Medio Ambiente, Jacobo Calvo, se ha cambiado el diseño de las papeleras solares, transformándolas todas en papeleras para envases ligeros, con el objetivo de que sean más fácilmente identificables por el ciudadano y haga mayor uso responsable de las mismas desde esta misma Semana Santa cuando hay una gran cantidad de turistas en la capital.

Con este objetivo se han seleccionado ubicaciones con mucha densidad de población en todos los barrios de la capital, al tiempo que se han ubicado también en las zonas por donde transcurren las procesiones, ya que es en este itinerario donde se concentra la mayor cantidad de población durante este semana festiva.

Sensores para informar en tiempo real

Así ha precisado que el mobiliario está dotado de un software que facilitan información en tiempo real, gracias a contar con sensores de llenado y tecnología GPS que envía toda la información a una aplicación avanzada que es controlada por Inagra, se procesan los datos de forma inmediata y organizar los servicios de recogida cuando las papeleras tienen un llenado mínimo de 70% de su capacidad.

La papelera cuenta con compactación automática y por tanto aumenta la capacidad de llenado y facilita el prensado de hasta 550 kilógramos, lo que supone dotar a este mobiliario de una capacidad de 600 litros de volumen.

Otra de las características que ha resaltado el edil es el ser "papeleras sostenibles, ya que con ocho horas de luz solar se proporciona una autonomía a su funcionamiento de un mes" y ha incidido en que "estos sistemas son un paso más a la introducción de tecnología de última generación , que hacen de Granada un referente en materia de gestión de servicios de recogida de residuos y limpieza urbana".

Por otra parte la papelera cuenta además con un cenicero que está ubicado en la puerta principal, sin contacto directo con lo que es el habitáculo para los residuos, lo que impide el riesgo de incendio, al tiempo que tiene una capacidad para 2.000 colillas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=202456