viernes 29 marzo
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

Una veintena de parados mejorarán sus competencias laborales con la Lanzadera Conecta Empleo

Este programa de orientación para la búsqueda de trabajo ha iniciado su andadura en formato 'online' con la participación de 15 mujeres y 5 hombres

La formación tecnológica es fundamental para las nuevas oportunidades laborales. Foto: aG

El programa de orientación laboral Lanzadera Conecta Empleo de Granada ha iniciado su andadura en formato 'online' con la participación de 15 mujeres y 5 hombres, que hasta el mes de septiembre adquirirán técnicas encaminadas a reactivar su búsqueda de trabajo en el nuevo mercado laboral.

Este programa ha sido destinado a personas desempleadas y está promovido por la Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, en colaboración con la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital y la cofinanciación del Fondo Social Europeo dentro del programa operativo Poises.

La delegada territorial de Empleo y Economía, Virginia Fernández, tras recordar que la Lanzadera de Granada ha sido de las primeras que se ha puesto en marcha, ha señalado que desde el SAE se considera imprescindible continuar en la situación actual con una fuerte apuesta por las políticas de empleo, "y seguiremos respaldando la fórmula de las lanzaderas como un ejemplo de nuevas técnicas y herramientas de orientación laboral, acordes al nuevo mercado, más tecnológico y digital y con nuevas profesiones emergentes”. 

La iniciativa ha comenzado en sesiones digitales por la crisis del Covid-19 con la idea de retomar su formato presencial en verano cuando se permita la desescalada por territorios. “Los participantes tienen perfiles muy diversos, pero muy complementarios. Su labor ahora es convertirse en un equipo, mejorar sus competencias, compartir experiencias y conocimiento, reactivar su búsqueda de trabajo de forma colaborativa y obtener nuevas oportunidades”, ha explicado María Martino, la técnica que ha realizado la selección.

Las personas que han sido seleccionadas tienen edades comprendidas entre los 24 y los 51 años, de distintos niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios). Los hay quien ha iniciado la búsqueda de su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores.

“Demandan más orientación laboral a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo y quieren profundizar en el autoconocimiento de sus puntos fuertes y débiles. Además, están muy interesados en el networking y en aprender a mejorar sus habilidades comunicativas”, ha especificado Martino.

Nueva metodología

Los participantes se han comenzado a reunir tres veces por semana a través de diferentes aplicaciones informáticas. En estas sesiones, han realizado dinámicas de inteligencia emocional para aprender y desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional.

Han aprendido nuevos programas para actualizar su curriculum, y también han comenzado a practicar entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección reales a los que se enfrenten.

En estos procesos han comenzado a sacar partido al smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo 'online', y han iniciado procesos para hacer mapas de empleabilidad y contactarán con empresas para lograr su inserción laboral.

Andalucía ha albergado 146 Lanzaderas de Empleo en los últimos años, en las que han participado más de 3.000 personas y una media del 54% de estos participantes ha mejorado su situación laboral porque ha encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores, ha emprendido su propio negocio, ha ampliado su formación o ha realizado un certificado de profesionalidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=159712