viernes 29 marzo
GRANADA  |   | Redacción aG

Una veintena de pueblos de Granada recibe ayudas de la Junta por los daños de temporales e inundaciones

La Consejería de Administración Local destina 1,3 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia para reparar infraestructuras públicas afectadas

Un total de 21 municipios de Granada han recibido ayudas de hasta 120.000 euros para reparar daños en infraestructuras públicas provocados por catástrofes naturales como temporales o inundaciones, en el marco de la línea de subvenciones de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, según ha informado este miércoles el Gobierno andaluz.

La Junta ha destinado este año 1.379.102 euros a colaborar con los ayuntamientos de la provincia afectados por fenómenos meteorológicos para restituir muros de contención, reparar calzadas, redes de saneamiento y alumbrado o edificios públicos donde se prestan servicios básicos a la ciudadanía.

Cada consistorio puede solicitar fondos para una o varias actuaciones, hasta la cuantía máxima fijada, lo que ha permitido financiar un total de 67 obras. Estas intervenciones han permitido a las entidades locales reparar infraestructuras públicas dañadas por catástrofes naturales ocurridas entre el 1 de enero de 2021 y el 12 de junio de 2022.

Granada es la provincia donde más entidades locales han recibido estos fondos; en concreto, los municipios beneficiados son Castril, Pedro Martínez, Dílar, Alhendín, Ventas de Zafarraya, Dúdar, Soportújar, Lanjarón, Cádiar, Jerez del Marquesado, El Turro, Pórtugos, Santa Fe, Trevélez, Alamedilla, Guadiz, Rubite, Iznalloz, Otívar, Padul y Bérchules.

Para agilizar la tramitación y que los recursos lleguen lo antes posible a las arcas municipales, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha establecido en las bases que estas ayudas sean en régimen de concurrencia no competitiva. Asimismo, el presupuesto inicial para estas subvenciones en el presente ejercicio se ha ido incrementando conforme a las necesidades.

Para ello se ha incrementado en dos ocasiones el crédito inicial, que era de 2,9 millones de euros, hasta alcanzar los cinco millones que han permitido ayudar a 67 ayuntamientos andaluces.

La Junta de Andalucía ha trasladado su "compromiso" de poner a disposición de los municipios "todos sus recursos disponibles para ayudarles a restablecer los servicios públicos que se hayan visto afectados por este tipo de emergencias" y por ello mantiene en los presupuestos para 2023 esta línea de subvenciones con cuatro millones de euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=218053