viernes 29 marzo
TERREMOTOS GRANADA  |   | Redacción aG

Una veintena de técnicos se forma en sismicidad y planificación de emergencias

La idea es la divulgación a la población para avanzar en la conformación de una cultura de la prevención y resiliencia en la provincia

El GREA ha mostrado herramientas de uso público para el seguimiento y representación de la información. Foto: Junta

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada y el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA) de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha formado esta semana a una veintena de técnicos -hasta 10 de la Diputación de Granada, cuatro de la Delegación Territorial de Fomento, otros cuatro del Consorcio Provincial de Bomberos, así como uno de Santa Fe y de Alhama- en sismicidad, planificación de emergencias e información y divulgación a la población para avanzar en la conformación de una cultura de la prevención y resiliencia en la provincia.

La sesión formativa ha tenido lugar en la Delegación granadina y ha contado en su apertura oficial con el delegado de la Junta en funciones, Antonio Granados, que ha destacado el trabajo que realiza la Administración Local y los técnicos municipales para dar respuesta a las consecuencias de la serie sísmica en sus municipios.

Granados ha recordado que el Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico sigue activado en fase de pre-emergencia y que esta sesión y las próximas responden "no solo al compromiso del Gobierno andaluz con la planificación como herramienta fundamental de seguridad sino también a su apuesta por la formación e información como pilares esenciales para dar paso a una cultura de la prevención que ayude a minimizar riesgos".

La responsable del área de Prevención del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, Mercedes Feriche, ha abierto la jornada con una ponencia en la que ha hablado de los terremotos, sus peligros y riesgos. Feriche ha acercado conceptos como magnitud e intensidad y ha desmontado mitos como "que muchos terremotos pequeños pueden evitar un terremoto mayor".

Del mismo modo, ha explicado la serie sísmica de Santa Fe y Atarfe y sus precedentes históricos para acabar con recomendaciones para protegerse de los efectos de los sismos.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha compartido a través del técnico especialista, Jaime García, las experiencias de uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) en terremotos.

El GREA ha mostrado herramientas de uso público para el seguimiento y representación de la información, así como experiencias de trabajo en otras provincias, como la almeriense, sobre fichas digitales de evaluación de daños.

La jefa de Prensa del 112, Pilar Limón, ha abordado las recomendaciones de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres (EIRD) de Naciones Unidas, así como las recomendaciones de ONU Emergencias y la Organización Mundial de la Salud sobre la comunicación e información a la población en relación a riegos naturales como los terremotos.

La jefa de servicio de Protección Civil de Andalucía, María Dolores Jiménez, ha cerrado el encuentro formativo con una explicación sobre el Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en Andalucía, su estructura, organización, respuesta, niveles (situaciones) de activación que ha completado con una cronología de las actuaciones desarrolladas desde la Delegación del Gobierno y servicios centrales de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil en la serie sísmica de La Vega.

Desde el gabinete de Comunicación de Emergencias se han desgranado los objetivos e instrumentos para trabajar en una cultura de la prevención y crecer en resiliencia desde los municipios; al tiempo que ha abordado el reto y "emergencia virtual" que plantean los bulos para los que ha dado claves y herramientas para su detección.

La jefa de servicio ha explicado también la creación de un grupo de trabajo para ayudar a avanzar en la planificación de emergencias ante el riesgo sísmico en sus municipios y ha expresado el apoyo de la Consejería para la realización de estos trabajos, con los que se contará con el asesoramiento del servicio provincial y autonómico de Protección Civil.

"La información en emergencias salva vidas"

La Junta de Andalucía mantiene una línea constante de Comunicación del Riesgo a través de Emergencias 112 Andalucía en diversas actividades con la población adaptadas en estos momentos a las limitaciones por la pandemia: visitas virtuales, redes sociales, o campañas informativas con el convencimiento de que "la información en emergencias salva vidas y que cada ciudadano es una eslabón imprescindible de Protección Civil", como ha señalado el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz.

Desde el comienzo de la serie sísmica, la Consejería de la Presidencia y el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM) han elaborado distintos productos para su difusión en red como infografías y vídeos, además de un documento de preguntas y respuestas sobre los terremotos en la zona, una guía de actuación para adultos y otra infantil con consejos general, psicológicos y de actuación ante este tipo de riesgos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=174149