jueves 18 agosto
PONIENTE  |   | Redacción aG

Una veintena de voluntarios del IAJ interviene en la Cueva de Malalmuerzo de Moclín

El principal objetivo del proyecto es dar a conocer la "importancia del patrimonio histórico cultural"

La dinámica se desarrollará separando a los 20 voluntarios en dos equipos. Foto: Junta

Una veintena de jóvenes de un campo de voluntariado internacional del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Ayuntamiento de Moclín participa en una intervención arqueólgica en la Cueva de Malalmuerzo, en el citado municipio granadino, donde llevará a cabo diferentes actuaciones de conservación y protección dirigidas por arqueólogos profesionales.

Así lo ha informado el asesor de Programas del IAJ en Granada, Juan Carlos Aybar, tras dar la bienvenida a los 20 jóvenes de entre 18 y 30 años que han sido seleccionados para participar en este campo de voluntariado de Moclín.

Según ha señalado Aybar, el principal objetivo del proyecto es dar a conocer la "importancia del patrimonio histórico cultural, fomentando el conocimiento y la comprensión de los problemas de conservación, protección y su puesta en valor para generar en la ciudadanía un sentimiento de respeto y protección, además de las actuaciones que se llevarán a cabo en el ámbito de la arqueología para favorecer la incorporación de los jóvenes al mundo laboral".

En este campo en concreto, la dinámica se desarrollará separando a los 20 voluntarios en dos equipos, encargándose cada uno de tareas diferentes: topografía del entorno de la Cueva de Malalmuerzo y recogida de materiales arqueológicos, derivados de los acopios y expolios de la época contemporánea. Tras estos trabajos, los voluntarios realizarán dos catas arqueológicas, documentando los elementos de interés durante los movimientos de tierra.

Posteriormente, en una segunda fase los jóvenes participarán en tareas relacionadas con la planimetría de la zona e inventariado de materiales muebles extraídos.

BIC

La Cueva de Malalmuerzo, santuario andaluz del neolítico y Bien de interés Cultural (BIC), fue un importante asentamiento de la citada época y abrigo natural de la Corcuela en Moclín, además de destacar por albergar impresionantes pinturas con escenas de caza que datan de la época del paleolítico.

Los jóvenes, además de participar en las excavaciones, realizarán diferentes actividades de conservación del patrimonio histórico y natural en el valle del río Velillos así como talleres sobre gestión de bienes culturales y de interpretación del paisaje en las rutas de senderismo del Gollizno y las Atalayas. Al mismo tiempo, los 20 voluntarios podrán disfrutar de las actividades del verano cultural organizadas por el Ayuntamiento de Moclín.

Los campos de voluntariado juvenil constituyen una forma particular de servicio voluntario que cuenta con una larga tradición e implantación en nuestro país. En ellos un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se compromete, de forma desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social en el que se fomenten valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y aprendizaje intercultural.

El asesor de Programas del IAJ en Granada ha subrayado que, en esta ocasión, "se trata de un campo internacional, pues las veinte plazas de este proyecto han sido ocupadas por jóvenes de diversas ciudades andaluzas así como de otras comunidades como Madrid, País Vasco y Castilla y León, y de otros países como Italia o México". Este proyecto de intervención sobre la Cueva de Malalmuerzo cuenta con un presupuesto total de 16.510 euros, al que el IAJ ha aportado 13.000 euros.

Por otra parte, en agosto se celebrará el segundo campo de voluntariado concedido por el IAJ a la provincia de Granada. En esta ocasión, el proyecto consistirá en el acondicionamiento de un vivero forestal y la construcción de una charca para anfibios en el Aula de la Naturaleza Ermita Vieja.

El proyecto, concedido a la Granja Escuela Huerto Alegre, se desarrollará entre el 7 y el 21 de agosto y en él participarán jóvenes de entre 14 y 17 años procedentes de diferentes puntos del país. Este segundo campo cuenta con un presupuesto global de 15.025 euros, al que ha contribuido el IAJ con 12.325 euros.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand