martes 23 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Una velada poética con el poeta Juan Chirveches en el CALC

Será el miércoles a las 20:00 horas, con la presentación del escritor y académico Francisco Gil Craviotto

El Centro Artístico, Literario y Científico de Granada (CALC) ha organizado una velada poética con Juan Chirveches. Será el miércoles a las 20:00 horas, con la presentación del escritor y académico Francisco Gil Craviotto, licenciado en letras por la universidad de París IV y miembro de la Academia de las Buenas Letras de Granada, que conduce y dirige los actos programados por el Centro Artístico, los últimos miércoles de cada mes.

Juan Chirveches, según el periodista Antonio Marín, es poeta del ritmo, la métrica, la rima, conservador de la tradición, nostálgico, meticuloso, lírico y a veces trágico. Y añade que en su obra en general se percibe cierta tristeza o añoranza que, a veces, se difumina entre coplillas llenas de jolgorio alegre, mercadillos donde se venden toda clase de productos, mozas atrevidas en fiestas, pájaros contentos o niños por el sendero repitiendo poemas que hablan de sueños.

Ciertamente, al leer la poesía de Juan Chirveches encontramos la justificación de que, excluida la prosa, todo cabe en los versos: amor, con sus pasiones, deseos y locuras; la muerte, con su desgarro, su soledad, su incertidumbre; la violencia, los celos, la angustia, la esperanza, la mirada, o la palabra... siempre que no sea en prosa.

Juan Chirveches es la firma literaria de Juan José López Chirveches, nacido en 1955 en Cantoria, Almería. Es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad granadina.

Su vida profesional transcurre ligada a Instituciones Penitenciarias, como funcionario, y, después, como maestro de Enseñanza de Adultos en Centros Penitenciarios. Durante la estancia en Ceuta publica sus primeros artículos periodísticos en el diario El Faro.

Posteriormente, ha publicado colaboraciones en los periódicos Sur, de Málaga; La Opinión, de Granada; El Mundo (edición de Andalucía); El Correo Gallego, de Santiago de Compostela...Desde el 2001 colabora asiduamente en las páginas del diario Ideal, de Granada.

Es el promotor del Concurso de relatos carcelarios Conrada Muñoz con el que cada año la Fundación Sociedad y Justicia rinde homenaje a Conrada Muñoz, madre de un funcionario de prisiones, asesinada por ETA.

Tiene editados los libros: La sangre de noviembre (2005), El traje de la ciudad (2010), y los poemarios, El abrir de abril (2011) y Cancionario (2012).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=23265