sábado 20 abril
La Cínica Interviú  |   | Francisco Barajas

“El Festival de Rock del Zaidín ha vuelto a ser un éxito”

Francisco Burgos, programador del espectáculo: “Todas las instituciones públicas deberían de volcarse de pleno con este festival”

Francisco Burgos, es una de las almas esenciales para que se celebre todos los años el Festival de Rock del Zaidín. Foto: Almudena Santiago

Francisco Burgos, es una de las almas esenciales para que se celebre todos los años el Festival de Rock del Zaidín. Foto: Almudena Santiago

Este señor, Francisco Burgos, es una de las almas esenciales para que se celebre todos los años el Festival de Rock del Zaidín. Las otras almas básicas son el pueblo soberano que asiste ilusionado para divertirse, y de forma gratis. Y la Asociación de Vecinos del Barrio del Zaidín, es otra común alma fundamental para que se celebre el festival y para que también las fiestas zaidineras sean magníficas y de lo más granado a la hora y punto del total recreo de las gentes de a pie en Granada, una ciudad que nunca ha querido ser obrera porque aquí son demasiados los “señoricos” que existen y los políticos hueros que pululan. Nos alegramos que el Festival de Rock del Zaidín sea todos los años un éxito. Y que se aguanten los que no les gusta el rock. Seguro que a esos remilgados tampoco les gusta Mozart. Ya estamos acostumbrados a que Granada sea tan poco obrera y progresista porque solo ve por ese ojo escondido que no sirve para contemplar la belleza y esos oídos sordos que hacen de la cultura algo elitista y solo para culturetas trasnochados y memos. Tienen que rascarse el bolsillo las instituciones, y porque el movimiento se demuestra caminando para hacer camino al andar. Gracias por sus acertadas y excelentes respuestas, señor Burgos, don Francisco. Y que siga usted muchos años siendo una de las almas del Festival de Rock del Zaidín, el más barato de todas las Españas habidas y por haber.

Pregunta.- Preguntas directas con respuestas directas… ¿Ha vuelto a ser este año un éxito el Festival de Rock del Zaidín?

Respuesta.- Sí, sin lugar a dudas. Una vez más el festival rock Zaidín vuelve a ser un éxito gracias a el esfuerzo de todos los que lo hacen posible este gran evento y en especial a las 50.000 personas que generan ese gran ambiente positivo que se ve, se siente y se respira en el recinto de conciertos, creando una atmósfera muy positiva libre de negativismo y que te hace disfrutar con muchas ganas de los otros grandes protagonistas del festival que son los grupos.

P.- Hay cosas que airear porque el personal ciudadano no las conoce… ¿Este festival es gratuito y es el más longevo de Europa en su especialidad?

R.- Así es. Es el festival de rock más antiguo de España y de Europa con entrada libre, salvo un año en el cual nos vimos obligados a cobrar una entrada, digamos simbólica para sufragar gastos debido al poco apoyo económico con el cual contamos ese año. Y ya que las instituciones públicas, en especial el ayuntamiento, decidieron cerrar el grifo, no del todo eso si, porque hubiese sido algo espantoso y lamentable dejar por completo sin financiación a un festival emblema de la ciudad, y le pese a quien le pese.

P.- Maldito parné, que por tu culpita vamos así y con estos pelos… ¿Se podría financiar este festival de rock sin ayudas institucionales de ningún tipo?

R.- Por poderse se puede hacer, pero tampoco tenemos el apoyo económico suficiente por parte de empresas privadas, salvo dos grandes empresas como son Hermanos Toro y Cervezas Alhambra, que son las que más aportan al festival. Todas las instituciones públicas deberían de volcarse de pleno con este festival, como hacen con la mayoría de festivales que se organizan en España financiándolos de manera generosa, y porque saben que es una fuente de riqueza para sus pueblos y ciudades. Y ya que crean empleo además de toda la promoción que genera en el exterior llevando el nombre de su localidad no solo por todo el país sino por el mundo. Ahí están los ejemplos de Vitoria con el Azkena rock, Villena en Alicante y su Leyendas del Rock o Benicasim y su FIB. No entendemos porque esto no ocurre con el Zaidín, un festival que ha contado con los mejores artistas nacionales e internacionales haciendo de él un festival de primera línea. Siendo un festival de primera línea, los políticos solo lo ven como un festival de barrio.

P.- No sé si la música tiene carné político… ¿Parece, esto es lo que parece, que el rock no le gusta a los partidos políticos conservadores?

R.- Esto es ya histórico desde los orígenes del rock en los años cincuenta. Incluso diría más en España durante una época que tampoco hacia gracia a un sector de la “progresia” del país especialmente a finales de los setenta y primeros ochenta. Es curioso ahora como alguno de ellos reivindica toda esa etapa de la movida cuando entonces les sentó como una patada en el estómago. El rock es rock, nació para que la gente se divierta básicamente después se fue aderezando con mucha carga y compromiso social pero sin perder ese punto de su espíritu original basado en la diversión. Y ya se sabe, pensar y divertirse no gusta al poder.

P.- La inmortalidad no existe porque lo relojes son unos tiranos… ¿El rock and roll es ya música clásica, algo que no morirá nunca?

R.- Cierto. Aunque a muchos les gustaría mandarlo a las afueras de Andrómeda como poco.
Frank Sinatra dijo una vez que a eso del rock and roll le daba cinco años de vida como mucho. Pues ya estamos en 2015 y ahí sigue siendo todavía una maquina bien engrasada y muy rentable. Mucho más de lo que mucho piensan. Solo hay que ver la cantidad de grupos, festivales y sobre todo de fans de militancia absoluta que hay en el mundo. Otra cosa es que no salga en la tele, bueno eso ocurre en algunos países como por ejemplo España, pero por otra parte hay que tener en cuenta un detalle ocurrido aquí, durante los seis primeros meses de este año las cinco primeras plazas de los discos más vendidos las han ocupado discos de rock.

P.- Celebración del festival de rock sin molestias para la ciudadanía… ¿Y qué me dice usted de la nueva ubicación cuando se abra el hospital del PTS?

R.- Hace algún tiempo desde la Asociación de Vecinos del Zaidín presentamos en el Ayuntamiento de Granada un proyecto para la realización de un auditorio en ese mismo terreno, bien hacerlo de forma soterrada o en superficie con sus correspondientes aislamientos acústicos para que el sonido quede envuelto dentro del recinto y, además, este espacio también se utilizara para realizar una amplia programación de conciertos y otro tipo de eventos de manera regular durante todo el año. Algo que, por cierto, creo que es necesario para una ciudad como Granada. Pero todavía estamos esperando respuesta. Aún así y a pesar de que el hospital se ponga en funcionamiento, se puede seguir realizando el festival allí pero lo ideal sería crear ese espacio tan necesario como vital para la ciudad.
Podría poner como ejemplo que se han realizado conciertos en la plaza de toros que como todo el mundo sabe está junto al hospital clínico y nunca habido quejas al respecto.

P.- Más malditos “hierros de curso legal” porque desgraciadamente sin dinero las cosas no existen… ¿Y por qué a la publicidad privada no le interesa financiar el Festival de Rock del Zaidín?

R.- Esto el algo que tampoco terminamos de entender, y dado que siendo un festival de sobra conocido que se vende solo y que las marcas conocen perfectamente, no nos cabe en la cabeza que empresas relacionadas con el sector del entretenimiento no apuesten por el festival salvo las mencionadas anteriormente como Cervezas Alhambra y Hermanos Toro. Podrían hacerlo muchas otras a las cuales hemos llamado a su puerta y de hecho alguna formó parte de los patrocinios, pero hoy en día parece que solo quieren formar parte de otros festivales de pago.

P.- Una cosa es la cultura y otra muy diferente son los culturetas… ¿El rock and roll es cultura o solo música para rockeros?

R.- Miguel Ríos decía que el rock es todo lo contrario a una secta de exclusivistas. Y es cierto. S el rock and roll hubiese sido solo para unos cuantos no hubiese llegado tan lejos.
Cuando todo esto empezó, supongo que la idea era divertirse con mayúsculas. Y así es como se tiene que entender, el rock and roll. Es cultura y además universalizada ya por completo. Y creo que es el lenguaje y una forma de expresión que une más que separa.
¿Hay quien piensa que el rock and roll es solo para rockeros? Pues es como pensar que Leonardo DiCaprio se hundió realmente en el Titanic.

P.- Dicen que en Ganada todo es posible… Quizá… ¿Y Granada es tierra de rock?

R.- Por supuesto. Lo dice la historia. Aquí hay grupos desde los años cincuenta y si miras década por década te encuentras que hay muchísimos grupos y artistas desde los más conocidos como Miguel Rios, Los Ángeles, 091, La Guardia, Lagartija Nick, Planetas, Lori Meyers.. Y un sin fin de grupos y artistas de todos los géneros ya sea punk rock, Heavy, rockabilly, sonido mestizaje, hip hop, etc... Es evidente que Granada sigue siendo una gran generadora de rock y eso es algo que se ve con que te des una vuelta por las salas y locales de la ciudad. Y el que no lo vea es porque vive en un despacho hermético aislado de la realidad.

P.- Más Granada, y porque es nuestra tierra… ¿Y por qué Granada es puntera en la formación de bandas de rock?

R.- Por el agua, ja, ja,ja, ja.. Aunque parezca una soberana estupidez,. pero yo no sé que componente tiene el agua de esta ciudad que te da ese punto de motivación para coger una guitarra y expresarte de manera arrogante, pero con elegancia. Bueno , bromas aparte, creo que es una cuestión de genética heredada.

P.- La radio es un amigo que puedes llevar en el oído todo el día y toda la noche… ¿La radio es el mejor vehículo informativo para realizar un programa de rock?

R.- Sí. Y te lo dice alguien que lleva más de 15 años haciendo programas dedicados al rock en Granada. Hay un tipo de radio que solo se oye, pero hay otra que es para escucharla y oír los programas de rock que están pensados para que se escuchen. Al menos, este es mi concepto de hacer radio de manera cercana, y como si estuviésemos en el salón de tu casa o tomando una copa en un bar de charla, y donde el invitado es el protagonista de la conversación que es muy diferente a hacer la típica entrevista. La radio y el rock son dos amantes perfectos.

P.- Le voy a dar a usted la puntilla con una pregunta incómoda… ¿Y qué opina del IVA cultural?

R.- Obviamente un desastre. Cuando lo hablo con toda la gente del gremio, ya sean músicos, promotores, tiendas de discos, etc., todos llegamos la misma conclusión:
Parece que esto de hacer las cosas bien es solo de americanos, ingleses y guiris en general.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=48316