viernes 29 marzo
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Una web desarrollada desde la UGR profundiza en la historia de la anticoncepción

A finales de la década de 1960 en España empezó a crecer el interés por la planificación familiar y por el derecho de las mujeres a decidir

La píldora es uno de los elementos anticonceptivos empleados. Foto: STARBOOZE/FLICKR – Archivo

La Universidad de Granada ha lanzado una web sobre la historia de la anticoncepción en España cuando se cumplen 40 años de la legalización de los anticonceptivos, donde se recogen testimonios de usuarias, activistas feministas y de sanitarios implicados en las primeras consultas de planificación familiar en varias ciudades.

Se trata de la página ‘historiadeanticoncepcion.ugr.es’, resultado divulgativo del Proyecto Asys del que ha sido investigadora principal Teresa Ortiz Gómez, catedrática de Historia de la Ciencia e investigadora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada.

En España, la venta, exposición pública y divulgación de información sobre métodos anticonceptivos fue delito entre 1941 y 1978. El aborto no se despenalizó hasta 1985, una vez finalizada la transición democrática. En este marco legal, las mujeres españolas utilizaron diferentes métodos para evitar embarazos no deseados y, desde mediados de los años sesenta hasta el final de la dictadura, la anticoncepción se convirtió en un tema de debate público.

Contribuyó a ello la introducción de la píldora anticonceptiva en el mercado español a comienzos de los años sesenta, así como las numerosas noticias que sobre este fármaco y sobre el control de la natalidad publicaron la prensa diaria y las revistas de opinión y para mujeres.

A finales de la década de 1960, en ámbitos feministas y sanitarios, empezó a crecer el interés por la planificación familiar y por el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida reproductiva. Acerca del movimiento que se fue creando y sobre las experiencias de las mujeres de la época en materia de sexualidad y anticoncepción se ofrece información en este espacio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=126059