viernes 19 abril
Armilla  |   | Redacción aG

Unanimidad para que entre todas las instituciones busquen la mejora del acceso a Armilla desde la A44

El pleno de Diputación aprueba una iniciativa de Vox que también plantea el soterramiento de la Avenida Fernando de los Ríos

La zona que todos los grupos han pedido que se mejore. Foto: Google

El pleno de la Diputación de Granada, a iniciativa del Vox, ha aprobado por unanimidad una moción para impulsar una mesa conjunta entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, Diputación de Granada y Ayuntamiento de Armilla que aborde una solución técnica y económica para reformar el acceso de la Autovía A44 al Parque Albán en Armilla.

A su vez, el pleno ha acordado el apoyo desde la Diputación al soterramiento de la Avenida Fernando de los Ríos en Armilla bajo la rotonda de acceso de la Autovía A44, e instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a crear un ramal de acceso directo a la calle San Rafael de Armilla, en el desvío de la Autovía A44 en sentido Motril.

La diputada provincial de Vox, Cristina Jiménez, ha expuesto que el Área Metropolitana de Granada constituye una de los principales conurbaciones de España, ha informado el grupo político en un comunicado.

Ante esta realidad incontestable, “no queda otra opción" que abordar una nueva realidad que coordine todo el Área Metropolitana de forma integral en la que, entre otros aspectos, se mejore la eficiencia en el transporte y se reduzcan los puntos de aglomeraciones de vehículos, que aumentan el tiempo de desplazamiento de los usuarios y suponen uno de los principales focos de .la contaminación ambiental en la que Granada, lamentablemente, destaca año tras año.

La diputada ha explicado que “uno de los puntos que soporta mayor nivel de tráfico" rodado es precisamente en Armilla, en la rotonda de entrada del Parque Albán, y es que, según los datos de 2017 aportados por el Ministerio de Fomento, el segundo de mayor intensidad de toda la provincia.

Esto se debe al trasiego de vehículos proveniente de la A44, el que tiene como destino el Parque Comercial Nevada y el PTS, y el de los vecinos de Armilla, Churriana de la Vega, Las Gabias o Cúllar Vega, que transitan hacia el Sur y el Centro de Granada por la Avenida Fernando de los Ríos.

Además, también soporta el tráfico que accede a las zonas comerciales del Parque Albán, y que tiene en la Calle San Rafael un distribuidor de acceso al Parque y de acceso a estas poblaciones del suroeste del Área Metropolitana, pero que adolece de un acceso directo desde la Autovía.

La solución pasaría por el soterramiento de la Avenida Fernando De los Ríos bajo al actual rotonda de la Autovía A44,con la creación de un carril para cada sentido de circulación de aproximadamente 400 metros de longitud que discurriría íntegramente por el término  municipal de Armilla, "articulando así una conexión directa con Granada”, añade.

Dado que Armilla no tiene la capacidad inversora de Granada, "es aquí donde la Diputación ha de interceder en auxilio de los municipios del Cinturón y de coordinar una estrategia metropolitana, exportando las soluciones que funcionaron en la capital a todo el Área Metropolitana de Granada".

Adicionalmente, la creación de un ramal de acceso directo a la calle San Rafael de Armilla desde la salida de la Autovía A44 en sentido hada Motril, "facilitaría el acceso a los trabajadores y usuarios de los comercios del Parque Albán", pero sobre todo facilitará el acceso directo de los residentes en el Suroeste metropolitano.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Albalongo dice:

    Todo muy bonico, pero pa cuando... pa nunca o listo dentro de 20 años lo que ya debería estar funcionando.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=154461