sábado 20 abril
CRISIS ECONÓMICA  |   | Redacción aG

11.000 empresas de Granada podrán beneficiarse de las ayudas por ERTE del II Plan de Reactivación de la Junta

Supondrán un pago de 2.020 euros por empleo subvencionado, que son 505 euros durante cuatro meses, con un máximo de 30.300 euros por entidad

el delegado del Gobierno en funciones, Antonio Granados, junto a los delegados territoriales de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Virginia Fernández, y Turismo, Gustavo Rodríguez, han presentado este lunes las ayudas. Foto: Junta de Andalucía

Unas 11.000 empresas y autónomos de la provincia de Granada podrán beneficiarse de las ayudas al mantenimiento del empleo dirigidas a empresas que han tenido que recurrir a un ERTE durante la pandemia y que se enmarcan dentro del II Plan de Reactivación de Andalucía, aprobado por el Gobierno andaluz.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en funciones, Antonio Granados, junto a los delegados territoriales de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Virginia Fernández, y Turismo, Gustavo Rodríguez, quien han precisado que las ayudas se pueden solicitar a partir de este martes.

Concretamente, en Granada podrán beneficiarse de estas ayudas todas aquellas empresas que tienen o han tenido un ERTE de fuerza mayor o por causas ETOP, que llegaron a ser 10.077 en el pico más alto de la pandemia -a finales de abril de 2020-, con 47.863 trabajadores afectados por esos ERTEs.

Esta nueva medida pretende facilitar la continuidad de las empresas, evitando que los ERTE se conviertan en despidos después del 30 de mayo, al mismo tiempo que hará posible que los trabajadores sigan de alta y no pierdan un 30% de su salario al estar incluidos en los expedientes de regulación temporal de empleo.

Esta ayuda supondrá un pago de 2.020 euros por empleo subvencionado, que son 505 euros durante cuatro meses, con un máximo de 30.300 euros por empresa. Las entidades beneficiarias se comprometen a cambio a mantener el empleo subvencionado durante al menos cuatro meses, según han informado los delegados.

Están contemplados el comercio, la hostelería, el transporte, la logística, textil y confección, medios de comunicación, productoras audiovisuales, artes gráficas, empleadas de hogar, actividades culturales y deportivas, publicidad, sector inmobiliario, servicios sociales, limpieza, entre otras actividades.

Dicho plan también contempla ayudas sociolaborales dirigidas a paliar la bajada de ingresos que han sufrido los trabajadores afectados por ERTE y también para los fijos discontinuos de los sectores más castigados por esta crisis, a consecuencia de la suspensión de sus contratos. Tiene un presupuesto de 75 millones de euros para toda Andalucía y se prevé un alcance de 375.000 beneficiarios. Esta ayuda de 210 euros por persona trabajadora la pagará de oficio la Consejería de Empleo, por lo que no requiere ser solicitada.

A juicio de Granados la aprobación de este segundo plan "pone de manifiesto la sensibilidad" del Gobierno andaluz con la situación que está atravesando Andalucía y sobre todo Granada a raíz de la pandemia y ha destacado la importante inyección económica que hace la Junta de Andalucía con un paquete de medidas de 732 millones de euros, lo que supone 65 millones de euros más que el aprobado en noviembre con 667 millones de euros. Estamos hablando de un total de 1.400 millones de euros, unas cifras de rescate jamás vistas en la historia de la autonomía andaluza", ha destacado, al tiempo que ha criticado al Gobierno de España "por incumplir la cifra prometida en ayudas directas, 11.000 millones, cifra que se queda en tan solo 7.000 millones".

Reactivación

Por su parte, la delegada territorial de empleo ha incidido "en el esfuerzo que las empresas granadinas están realizando por mantener el empleo y la actividad económica, en muchos casos, limitada por la evolución de la pandemia. Con estos incentivos queremos ayudarles en esa difícil tarea, al mismo tiempo que motivamos de alguna forma la ocupación efectiva de las personas trabajadoras en las empresas que han estado o están incluidas en un ERTE".

El delegado de Turismo ha puesto de manifiesto la importancia de este II Plan para todas las empresas vinculadas al turismo, "un sector al que este plan sitúa como sector prioritario, de ahí que Granada se verá beneficiada al tener en éste a uno de los principales motores económicos de la provincia". Rodríguez se mostró esperanzado por esta nueva inyección económica que va a permitir "apoyar a negocios, empresarios, autónomos de la provincia".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=176370